8.3 Libros
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando 8.3 Libros por Tema "Innovación científica"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
PublicaciónCompetencias esenciales del investigador científico del siglo XXI(Aceituno Huacani, Carlos, 2020-10)
;Delgado Suaña, Gloria Maria ;Vera Muñoz, Estefany Lorena ;Mendoza Ramos, Katia LisetCarrasco Ortiz, Dyana PaolaRealiza un recorrido teórico, metodológico y sistemático sobre las áreas más importantes que deben tomarse en consideración cuando hablamos del perfil de un investigador; inicia con una disertación acerca de los conceptos básicos asociados a los significados de la competencia investigativa, el rol de la epistemología como fuente de análisis del conocimiento y no menos importante una reflexión acerca de las principales corrientes filosóficas que han sustentado la producción de conocimientos a lo largo de la historia de la humanidad; sentando las bases para la comprensión de la investigación como un proceso cargado de sentido y contexto para quien lo lleva a cabo. -
PublicaciónDiscusión de resultados(Estefany Lorena Vera Muñoz, 2021-04)
;Aceituno Huacani, Carlos ;Alosilla Robles, WashingtonMoscoso Paricoto, IselaExpresa de manera integral los procesos a seguir para estudiantes e investigadores en la construcción e interpretación de los resultados en investigación, cubre de manera significativa los vacíos que se presentan, resaltando la significatividad en revisar diferentes fuentes literarias para adquirir los conocimientos teóricos y el análisis e interpretación de los resultados. Asimismo, contextualiza la realidad del investigador con los posibles obstáculos que pueda encontrar, pero a la vez proporciona las herramientas a emplear de manera relevante en el proceso de construcción de los resultados en investigación científica. -
PublicaciónLecciones aprendidas en trece cápsulas académicas(Recursos para la Investigación, 2020-09)Aceituno Huacani, CarlosPresenta trece cápsulas académicas entre los meses de junio, julio y agosto de 2020, para exponer los contenidos del Libro “Mitos y realidades de la investigación científica” en el cual participaron 43 académicos de América Latina. Todos estos profesionales invitados, expresan sus puntos de vista en este documento sobre el desarrollo de estas cápsulas académicas y el devenir de la investigación científica en esta parte del continente americano.
-
PublicaciónLibro de ponencias: Primer Congreso Virtual Latinoamericano Mitos y Realidades de la Investigación Científica(Recursos para la Investigación, 2020-11)Recursos para la InvestigaciónReúne las veintiocho ponencias fundamentadas a partir de investigaciones, experiencias profesionales y vivencias académicas de un grupo de colegas pertenecientes a varios países de Latinoamérica que aportaron a la reflexión crítica sobre el quehacer investigativo.
-
PublicaciónMitos y realidades de la praxis cualitativa: libro de ponencias(Recursos para la Investigación, 2021-03)Aceituno Huacani, CarlosReúne las ponencias presentadas por investigadores Latinoamericanos sobre los Mitos y realidades de la praxis cualitativa, las mismas que fueron expuestas en el Seminario Virtual del mismo nombre, evento que fuera organizado por Recursos para la Investigación en diciembre del año 2020.
-
PublicaciónTrucos y secretos de la praxis cuantitativa(Aceituno Huacani, Carlos, 2020-11)Aceituno Huacani, CarlosCentra los temas de interés en la praxis cuantitativa de la investigación, abordando ocho apartados o unidades. La primera y segunda unidad corresponden al abordaje epistemológico, la tercera unidad se presentan aspectos prácticos y útiles para comprender cómo se alcanza el sentido del entendimiento. La cuarta unidad explica a detalle el significado de la variable de interés según el alcance del estudio cuantitativo. En las unidades cinco y seis se develan secretados vinculados a las rutas, procedimientos y cuestionamientos para iniciar y desarrollar la construcción del problema en los estudios cuantitativos, además, se replantean interrogantes sobre el arte de operacionalizar las variables. La unidad siete describe los diseños cuantitativos respondiendo a algunas interrogantes relacionadas a la elección de los diseños en función a los alcances de investigación, cómo determinar la población y la muestra, diferencias entre técnica e instrumentos, y cuáles son los requerimientos mínimos de un instrumento cuantitativo. Finalmente, la última unidad que corresponde a la prueba de hipótesis y los procedimientos a seguir en la investigación, en la que se establece como norma aprender a entender las funciones de los estadísticos.