Bienvenido al Repositorio Institucional del Concytec

El Repositorio Institucional del Concytec tiene como objetivo permitir el libre acceso a la producción científica institucional, optimizando su visibilidad; así mismo garantizar la preservación y conservación de la información relacionada a la ciencia, tecnología e innovación.



Display.item.jsp


Por favor, utiliza este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12390/331


Título: Diseño y desarrollo de panes enriquecidos con proteínas y minerales, por incorporación de harinas de sangre de pollo (Gallus domésticus) y de muña (Minthostachis mollis)
Autor(es): Marín Machuca, Olegario 
Asesor(es): Velezmoro Sánchez, Carmen Eloisa 
Resumen: Se ha obtenido pan enriquecido con minerales (Ca, P y Fe) y proteínas a base de la incorporación de harinas de sangre de pollo (Gallus domésticus) y de muña (Minthostachis mollis), las mismas que han sido caracterizadas química y nutricionalmente. El método experimental utilizado fue para predecir lo que al final se esperaba, previo planteamiento de trabajo en condiciones optimas de laboratorio, con variables controladas y un diseño experimental de 24 repeticiones. Los materiales, equipos y métodos de análisis fueron los idóneos para cumplir con los objetivos planteados en la investigación. Las materias primas se obtuvieron adecuadamente, de lugares adecuados, bajo condiciones idóneas en todo sentido. La técnica fue la recolección de datos de observación de campo, donde se determinó el dominio y rango de las variables, tanto dependientes como independientes. Los datos se analizaron por el Diseño en Bloque Completamente al Azar (DBCA), Regresión no Lineal Múltiple, Técnicas de Derivación Parcial, Anàlisis Estadístico de Kruskal-Wallis. Procedimiento estadístico StatAdvisor. Mediante el DBCA el tamaño y los tratamientos tienen efecto no significativo sobre la composición química y proximal del pan enriquecido, mientras que los análisis tienen efecto significativo al 5% de confiabilidad. El DBCA indica que los tratamientos tienen efecto no significativo sobre la cantidad de minerales del pan enriquecido, mientras que los análisis si tienen efecto significativo. Además, los tratamientos tienen efecto significativo sobre la aceptabilidad general y el sabor del pan enriquecido, mientras que los análisis si tienen efecto no significativo. Las cantidades óptimas de harinas de sangre de pollo y de muña, para la aceptabilidad general son 73,2349 g y 159,1721g y para el sabor 75,5117 g y 105,4534 g; respectivamente. Además, existe diferencia no significativa entre los diferentes niveles de aceptabilidad, así como del sabor. Los porcentajes incrementados, en una dieta promedio, en proteínas, calcio, fósforo y hierro son 40,06 %; 55,56 %; 9,30% y 26,30 %; respectivamente. Finalmente, el estudio fue validado por densitometría ósea, midiendo la fijación del calcio en el cuerpo humano, siguiendo esta fijación un modelo logístico.
Tema: Ave de corral;Alimento;Proteína;Mineral
Editorial: Universidad Nacional Federico Villarreal
Fecha de publicación: 2012
Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Identificador Handle: http://hdl.handle.net/20.500.12390/331
Nivel de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Colección:2.1 Estudios de doctorado y postdoctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato
2012_Marín_Diseño-y-desarrollo.pdf897,51 kBAdobe PDFVista previa
  Visualizar / Abrir
Registro Dublin Core completo



Páginas vistas

328
marcado en 20-jun-2021



Descargas

557
marcado en 20-jun-2021

Google ScholarTM

Check

  • Compartir este item
  • QR Code

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons