Bienvenido al Repositorio Institucional del Concytec

El Repositorio Institucional del Concytec tiene como objetivo permitir el libre acceso a la producción científica institucional, optimizando su visibilidad; así mismo garantizar la preservación y conservación de la información relacionada a la ciencia, tecnología e innovación.

Display.item.jsp


Por favor, utiliza este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12390/111


Título: Identificación y caracterización molecular de secuencias homólogas al T-DNA del plásmido Ti de Agrobacterium spp. insertados en el genoma de Ipomoea batatas (L.) Lam “camote” y especies silvestres relacionadas
Autor(es): Quispe Huamanquispe, Dora Graciela 
Asesor(es): Alvarado Iparraguirre, Débora Elizabeth 
Resumen: La transferencia horizontal de genes (HGT) ha sido uno de los temas más debatidos en biología evolutiva durante las últimas dos décadas debido a que esto ha desafiado considerablemente nuestra visión acerca de la historia evolutiva de los genomas. Este tipo de eventos no solo se restringe a bacterias, sino también parece tener un gran impacto en todos los grupos de organismos, incluyendo plantas y animales superiores, al menos en las primeras etapas de su evolución. Considerando la importancia de estos hallazgos y la escasa información acerca de HGT en eucariotas, el objetivo de esta tesis fue identificar y caracterizar a nivel molecular la presencia de secuencias homólogas al T-DNA del plásmido Ti de Agrobacterium spp. en el genoma de Ipomoea batatas (L.) Lam “camote” y especies silvestres relacionadas. En el presente trabajo se evaluaron 87 cultivares de Ipomoea batatas (L.) Lam (2n = 6x = 90), 5 entradas tetraploides de Ipomoea batatas (L.) Lam (2n = 4x = 60) y 2 especies silvestres emparentadas: Ipomoea trífida e Ipomoea tabascana. De estas muestras se extrajo DNA, se realizó PCR y PCR-Genome Walker y se caracterizó molecularmente por pruebas de Southern blot los genes de interés. Los resultados obtenidos identificaron una región de 8123pb homóloga al T-DNA del plásmido Ti, que incluye a los genes: Acs, C, iaaH e iaaM y sus respectivas regiones intergénicas, insertada en el genoma de Ipomoea batatas (L.) Lam (2n = 6x = 90) cv Huachano a la cual se ha denominado “T-DNA de camote”, presente en su genoma en por lo menos 4 copias. Adicionalmente se identificó la presencia de una copia de este fragmento en una entrada tetraploide de Ipomoea batatas (L.) Lam (2n = 4x = 60). Este descubrimiento podría ayudar a elucidar el linaje evolutivo del género Ipomoea, sin embargo es necesario complementarlo con estudios de marcadores moleculares, morfológicos y de expresión de genes.
Descripción: Al Centro Internacional de la Papa (CIP), por el financiamiento brindado para la realización de la presente tesis y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) por co-financiar los estudios de maestría.
Tema: Gen;Genética;Enfermedad transmisible
Editorial: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Fecha de publicación: 2012
Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Identificador Handle: http://hdl.handle.net/20.500.12390/111
Recurso relacionado: https://hdl.handle.net/20.500.12672/1586
Nivel de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Colección:2.2 Estudios de licenciatura y maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato
2012_Quispe_Identificación-y-caracterización-molecular.pdf1,86 MBAdobe PDFVista previa
  Visualizar / Abrir
Registro Dublin Core completo



Páginas vistas

257
marcado en 04-oct-2022



Descargas

308
marcado en 04-oct-2022

Google ScholarTM

Check

  • Compartir este item
  • QR Code

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons