Publicación:
Caracterización de la microbiota bacteriana basada en el secuenciamiento de próxima generación de metagenoma dirigido al gen 16S ADNr y método cultivo dependiente de diferentes órganos y estadios de Aedes aegypti

No hay miniatura disponible
Fecha
2019
Autores
Meza Guzman, Ingrid Joyse
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Tumbes
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Abstracto
Aedes aegypti es un zancudo vector transmisor de los virus dengue, chikungunya y zika, todos ellos de preocupación mundial. La caracterización de la composición de la microbiota asociada al zancudo es importante por su implicancia en varios aspectos biológicos del vector, como la sensibilidad a infecciones virales,pudiéndose usar a estos microorganismos como método alternativo de control del vector. En el presente estudio se caracterizó la microbiota presente en el intestino medio de larvas silvestres y de criadero, así como intestino medio y ovarios de hembras adultas alimentadas con sangre mediante el uso de la metagenómica. También se aislaron bacterias con un método cultivo dependiente usando medio BHI. Los intestinos medio delarvas silvestresy de criadero presentaron mayormente las clasesAlphaproteobacteria,ActinobacteriayGammaproteobacteria, mientras quelos intestinos medio y ovarios de hembras adultas presentaron mayormente las clases Betaproteobacteria yBacilli, respectivamente. Se encontró una posible microbiota núcleo conformada por los géneros Acinetobacter, Pseudomonas, Chryseobacterium, StenotrophomonasyBacilus. Mientras que por el método cultivo dependiente se aisló la especie Chryseobacteriumcucumeris. Se concluyó que estructura de las comunidades microbianas presente en los órganos de Aedes aegypti estaban asociadas a la localidad y estadio de vida.
Descripción
Proyecto de investigación fue financiado por la empresa INCA BIOTEC SAC, el programa de maestría en Biotecnología Molecular, convenio N° 000190-2015-FONDECYT DE y de la Universidad Nacional de Tumbes.
Palabras clave
microbiota núcleo, Diversidad microbiana, estructura microbiana
Citación