Publicación:
Técnicas de Estudio en Educación Superior Universitaria

dc.contributor.author Teves Quispe Julia es_PE
dc.date.accessioned 2024-05-30T23:13:38Z
dc.date.available 2024-05-30T23:13:38Z
dc.date.issued 2007
dc.description Al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) por haber permitido realizar el Doctorado en Educación en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.
dc.description.abstract La tesis intitulada: TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EDUCACIÓN SUPERIOR; tiene como objetivos: identificar las generalidades conceptuales de la lectura comprensiva, determinar las técnicas para mejorar la lectura comprensiva, identificar la técnica y el subrayado, precisar las reglas para subrayar, identificar las generalidades sobre el resumen, determinar los pasos para un resumen, precisar la forma cómo tomar apuntes, para luego compararlas y analizarlas. La presente investigación tiene como propósito comparar y analizar las técnicas de estudio en la educación superior, de acuerdo al planteamiento dado por los expertos seleccionados. El deseo de efectuar este estudio es identificar y comparar diversos aspectos, sobre las técnicas de estudio en la educación superior, los mismos que están íntimamente relacionados con los indicadores, que vienen a ser los objetivos planteados para este trabajo de investigación, los que deberán concretizarse al término de la sistematización y análisis de los resultados. La hipótesis que ha servido de guía para la investigación, sustenta que es probable que contando con los diversos puntos de vista de los autores en relación a cada indicador, le den atención a las técnicas de estudio como a: la lectura comprensiva, el subrayado, el resumen, y los apuntes en la educación superior universitaria, y se observe mayor cantidad de semejanzas que diferencias. Para este estudio se ha considerado diversas fuentes de estudio, seleccionando para ello expertos; de los cuales son muy poquísimos al respecto, pero que sus propuestas se han comparado a través de la observación documental como técnica y se ha usado las fichas documentales como instrumento. Al concluir las estrategias empleadas y planteadas, se ha realizado la matriz documental, donde se ha incluido toda la información encontrada, de aquellos expertos que han tratado en toda su magnitud el tema de técnicas de estudio. Consecuentemente fueron analizados los conceptos, nociones, planteamientos o propuestas, en el cual se pudo precisar que en muchos de estos aspectos difieren y muy pocos coinciden, porque tienen perspectivas generales o específicas, dependiendo del indicador tratado. Y que este proceso de técnicas de estudio son sin duda, indispensables y trascendentes para el trabajo académico que la universidad brinda a los alumnos, porque contribuyen sustantivamente en su formación académica. Finalmente, se puede expresar que todavía existen muchos aspectos que están tratados de manera vaga, fría y que estos deben tratarse en profundidad, los mismos que servirán de orientación a los maestros, alumnos y profesionales que están dispuestos a aplicarlos en el estudio, trabajo y en todo contexto social que le toque vivir.
dc.description.sponsorship Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - Concytec
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12390/2143
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Católica de Santa María
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject Técnicas de Estudio
dc.subject Compensión lectora es_PE
dc.subject Educación Superior es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.title Técnicas de Estudio en Educación Superior Universitaria
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dspace.entity.type Publication
oairecerif.author.affiliation #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
2007_Tecnicas de Estudio en Educacion Superior Universitaria.pdf
Tamaño:
1.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: