Publicación:
Implementacion del laboratorio virtual inmersivo aplicado a la enseñanza de física usando Fécnicas de Gamification

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Fecha
2018
Autores
Iquira Becerra, Diego Alonso
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Abstracto
Se presentó un laboratorio virtual inmersivo enfocado en el aprendizaje de temas de física usando gamification, en esta tesis se propuso una metodología para la evaluación de software educativo que usen realidad virtual, donde se ha evaluado el software educativo desde tres enfoques: usabilidad pedagógica, entorno de realidad virtual y usabilidad en la realidad virtual. Esta propuesta fue implementada y evaluada por profesores y estudiantes. Los resultados experimentales muestran que la usabilidad pedagógica ha recibido una aprobación del 94 % y solo un 2 % de desaprobación, en la evaluación del entorno virtual se obtuvo una aprobación del 71 % y una desaprobación del 6 %, en la evaluación de la usabilidad del entorno virtual se obtuvo una aprobación del 62 % y solo una desaprobación del 9 %, estos resultados fueron obtenido mediante encuestas. En la evaluación del software educativo los alumnos tuvieron que realizar un mismo ejercicio cinco veces. Luego de analizar los datos se encontró un aumento de las respuestas correctas del 14 % y una reducción del 60 % del tiempo por ejercicio, una reducción del 30 % de la cantidad de objetos vistos y una reducción 50 % de respuestas equivocadas en comparación al primer ejercicio realizado, estos resultados demuestran una mejoría en el uso del laboratorio virtual en comparación a la primera prueba.
Descripción
Palabras clave
Usabilidad pedagógica, Laboratorio virtual, Técnicas de gamification, Realidad virtual
Citación