Publicación:
Sistema de Evaluación de la Calidad de Servicios Web a través de la Mineración de la Experiencia de los Usuarios
Sistema de Evaluación de la Calidad de Servicios Web a través de la Mineración de la Experiencia de los Usuarios
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Fecha
2019
Autores
Zela Ruiz, Jael Louis
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Abstracto
Este trabajo propone un proceso de evaluación de la reputación de servicio Web basado en técnicas de Mineración de Textos. Este proceso recolecta y procesa los comentarios de usuarios para evaluar si el comentario presenta información subjetiva, así mismo evalúa la polaridad del comentario (positivo o negativo), esto refleja la satisfacción o decepción de los usuarios con respecto a la calidad del servicio Web. Para lograr este objetivo, se colectaron comentarios de dos directorios de servicios Web, ProgrammableWeb y G2Crowd, posteriormente varios tipos de características fueron extraídos de los comentarios como Bag of Words, Bigrams, Part of Speech y TF-IDF, así también diferentes algoritmos de aprendizaje de máquina fueron usados, tales como Naive Bayes, Support Vector Machine y Maximum Entropy. Finalmente, el Promedio Bayesiano fue usado para calcular un valor de reputación para los servicios. Una plataforma de consulta fue implementada para disponibilizarla al público en general para poder comparar y seleccionar servicios Web.
Descripción
Financiamiento de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa - IBA-0012-2016, mediante RDE-Nº089-2016 FONDECYT- CONTRATO DE SUBVENCION Nº212-2016-UNS
Palabras clave
Servicios Web,
Calidad de Servicios,
Mineración de Textos,
Calidad de Experiencia