Publicación:
Diversity and distribution of salpichroa (Solanaceae), with emphasis in the peruvian andes [Diversidad y distribución del género salpichroa (Solanaceae), con énfasis en los andes peruanos]

No hay miniatura disponible
Fecha
2018
Autores
Aguilar-Luis M.A.
Correa-Nuñez G.
Del Valle-Mendoza J.
Li D.
Liu Q.
Mazulis F.
Sandoval I.
Silva-Caso W.
Song X.
Weilg C.
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Instituto de Botanica Darwinion
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Abstracto
El presente estudio brinda información sobre la diversidad y los patrones de distribución de las especies de Salpichroa a lo largo de los Andes. De un total de 1205 colecciones de herbario estudiadas, 855 fueron georreferenciadas y analizadas, de éstas, el 99 % provienen de Perú, Ecuador y Argentina. Se reconocen 22 especies de Salpichroa, de las cuales 19 se encuentran en el Perú, el país con mayor número de especies de ese género; le siguen Bolivia (8), Ecuador (5), Argentina (4), Chile (3), Colombia (2), Venezuela (2), Uruguay (1), Paraguay (1) y Brasil (1). En general, Salpichroa se distribuye entre 30° S y 37° S, con la mayor riqueza de especies entre 7° S y 17° S, en el Perú. En Perú, la mayor concentración de especies se encuentra en el departamento de Cusco. La mayor diversidad de especies se encuentra entre 3000-4000 m de elevación en las laderas oriental y occidental de los Andes. La alta diversidad del género en los Andes peruanos se debe probablemente a la amplia heterogeneidad ambiental y la diversidad de hábitats presentes en la zona.
Descripción
Agradecemos a los curadores de todos los herbarios que hemos consultado durante esta investigación. Un agradecimiento muy especial para Sandra Knapp, Ana C. Ibañez, Andrea Cocucci, por el apoyo y buena disposición durante el trabajo de campo. PG agradece a Eduardo Navarro, Helen Castillo, Susy Castillo, Marco Cueva, Huber Trinidad, Roxana Castañeda y Rocío Deanna por poner a disposición sus colecciones de Salpichroa. Este trabajo fue posible gracias a la financiación recibida de Secyt-UNC, CONICET, MINCyT de Argentina y CONCYTEC de Perú en el marco del Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica del Proyecto de Investigación Binacional entre Perú y Argentina, a quienes expresamos nuestro reconocimiento.
Palabras clave
species richness
Citación