Publicación:
Estrategias de ciencia, tecnología e innovación para la internacionalización en la industria del pisco en el Perú

dc.contributor.author Sotomayor Parián, Raquel Mercedes es_PE
dc.date.accessioned 2024-05-30T23:13:38Z
dc.date.available 2024-05-30T23:13:38Z
dc.date.issued 2016
dc.description Al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) por brindarme el financiamiento para realizar los estudios de maestría en el programa de Políticas y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación, en convenio con la Universidad Peruana Cayetano Heredia, apostandopor la formación del capital humano en el país.
dc.description.abstract Esta investigación aborda la identificación de estrategias de ciencia, tecnología e innovación que contribuyan a la internacionalización del pisco “Producto Bandera” haciendo que obtenga un sólido posicionamiento y sostenibilidad en el tiempo. El estudio fue de tipo descriptivo exploratorio, analítico con enfoque, cuali-cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 173 empresas productoras de pisco provenientes de los valles de Lima, Ica, Moquegua, Tacna y Arequipa Se aplicaron encuestas y entrevistas para la elaboración del diagnóstico del sector; identificación de brechas y oportunidades tecnológicas del sector. Resultados: El sector pisquero presenta bajo nivel de conocimientos por tipos de mecanismos de protección intelectual: el 50% desconoce patentes, 65% derechos de autor, 28% signos distintivos, 86% certificados de obtentos y 100% desconoce conocimientos colectivos. Déficit de recursos humanos en I+D+i, el 4% de empresas cuentan con un área de gestión de I+D+i y solo el 3% tiene personal capacitado para su desempeño. Débil articulación con el SINACYT, el 3% se ha articulado con CONCYTEC/FONDECYT. Baja apropiación de CTI, el 71% no asistió a eventos de difusión de conocimientos en los últimos 6 meses. Bajo nivel de asociatividad: proyectos realizados individualmente por la empresa: 20% para investigación, 9% desarrollo tecnológico y 31% de innovación. Las brechas tecnológicas identificadas fueron: baja inversión en I+D+i y sistematización de información; las oportunidades tecnológicas apuntaron las dos etapas iniciales de la cadena: obtención de materia prima y procesamiento del pisco. Conclusión: Las estrategias de CTI para el sector, se enfocaron en 8 ejes temáticos: internacionalización, infraestructura y equipamiento, recursos humanos, financiamiento y cooperación, información y difusión e institucionalidad, contrastadas con las entrevistas a los principales exportadores y actores del pisco.
dc.description.sponsorship Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - Concytec
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12390/264
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject Tecnología
dc.subject Bebida alcohólica es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12
dc.title Estrategias de ciencia, tecnología e innovación para la internacionalización en la industria del pisco en el Perú
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.type Publication
oairecerif.author.affiliation #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
thesis.degree.discipline Otras Ciencias Sociales
thesis.degree.grantor Universidad Cayetano Heredia. Escuela de Postgrado
thesis.degree.name Magíster en Políticas y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
2016_Sotomayor_Estrategias-de-ciencia-tecnología-e-innovación.pdf
Tamaño:
3.52 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: