Publicación:
Estrategias de ciencia, tecnología e innovación para la internacionalización en la industria del pisco en el Perú

Imagen en miniatura
Fecha
2016
Autores
Sotomayor Parián, Raquel Mercedes
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Abstracto
Esta investigación aborda la identificación de estrategias de ciencia, tecnología e innovación que contribuyan a la internacionalización del pisco “Producto Bandera” haciendo que obtenga un sólido posicionamiento y sostenibilidad en el tiempo. El estudio fue de tipo descriptivo exploratorio, analítico con enfoque, cuali-cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 173 empresas productoras de pisco provenientes de los valles de Lima, Ica, Moquegua, Tacna y Arequipa Se aplicaron encuestas y entrevistas para la elaboración del diagnóstico del sector; identificación de brechas y oportunidades tecnológicas del sector. Resultados: El sector pisquero presenta bajo nivel de conocimientos por tipos de mecanismos de protección intelectual: el 50% desconoce patentes, 65% derechos de autor, 28% signos distintivos, 86% certificados de obtentos y 100% desconoce conocimientos colectivos. Déficit de recursos humanos en I+D+i, el 4% de empresas cuentan con un área de gestión de I+D+i y solo el 3% tiene personal capacitado para su desempeño. Débil articulación con el SINACYT, el 3% se ha articulado con CONCYTEC/FONDECYT. Baja apropiación de CTI, el 71% no asistió a eventos de difusión de conocimientos en los últimos 6 meses. Bajo nivel de asociatividad: proyectos realizados individualmente por la empresa: 20% para investigación, 9% desarrollo tecnológico y 31% de innovación. Las brechas tecnológicas identificadas fueron: baja inversión en I+D+i y sistematización de información; las oportunidades tecnológicas apuntaron las dos etapas iniciales de la cadena: obtención de materia prima y procesamiento del pisco. Conclusión: Las estrategias de CTI para el sector, se enfocaron en 8 ejes temáticos: internacionalización, infraestructura y equipamiento, recursos humanos, financiamiento y cooperación, información y difusión e institucionalidad, contrastadas con las entrevistas a los principales exportadores y actores del pisco.
Descripción
Al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) por brindarme el financiamiento para realizar los estudios de maestría en el programa de Políticas y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación, en convenio con la Universidad Peruana Cayetano Heredia, apostandopor la formación del capital humano en el país.
Palabras clave
Tecnología, Bebida alcohólica
Citación