Publicación:
Intensidad de poda y abonamiento orgánico en la productividad de tara (Caesalpinia spinosa). Ccaccañan 2535 msnm, Tambillo, Ayacucho.

No hay miniatura disponible
Fecha
2011
Autores
Guevara Venegas, Yenny del Rosario
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Abstracto
El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Unidad Agropecuaria de Ccaccañan, en el distrito de Tambillo, provincia de Huamanga y departamento de Ayacucho, a 2535 msnm, durante la campaña del 2008 - 2009. El experimento se condujo bajo el Diseño Completamente Randomizado (DCR) con un arreglo factorial de tres niveles de poda de producción (sin poda, poda ligera y poda severa) y dos niveles de abonamiento (con abono y sin abono), con 6 tratamientos y 3 repeticiones, las unidades experimentales fueron árboles de 6 años de edad. El experimento tuvo como objetivos: a) Determinar la influencia de la intensidad de poda y el abonamiento orgánico en la productividad vegetativa y reproductiva de plantas de tara, b) Determinar la influencia de la intensidad de poda y el abonamiento orgánico en el rendimiento de vainas de tara. De acuerdo a los resultados y conclusiones obtenidos en el presente ensayo, se tiene que en la tendencia acumulada del número de ramas fruteras durante las evaluaciones realizadas, con el tratamiento poda severa y abonamiento orgánico se obtiene 160 ramas fruteras por árbol; la mayor cantidad de ramas vegetativas se alcanza con el tratamiento poda severa y abonamiento orgánico con 43 ramas y con el tratamiento poda ligera y abonamiento se alcanzó 38 ramas; en el número de ramas fruteras por árbol, se obtuvo la mayor respuesta con abono y poda severa con 161 ramas fruteras y con abono y sin poda con 150 ramas fruteras; en el número de racimos por rama frutera, la mayor respuesta se obtuvo con el tratamiento abonamiento y poda severa, seguido del sin abonamiento y poda severa con 3.1 y 2.7 racimos respectivamente; el mayor número de flores por rama frutera se obtuvo con el tratamiento abonamiento y poda severa con 333 flores por rama; finalmente, en el rendimiento de vainas expresado en kg/ha, el tratamiento con mayor respuesta fue el abonamiento y poda severa con 4361 kg/ha.
Descripción
Al proyecto IDESI - FCA - CONCYTEC: "Generation de Tecnologia para el Mejoramiento de la Productividad y Calidad de la Tara en Huanta y Huamanga, Ayacucho", par brindarme la oportunidad de desarrollar la presente tesis como parte del logro de sus objetivos.
Palabras clave
Rendimiento
Citación