Publicación:
QaliText: estudio de envío de mensajes de texto como recordatorio de citas de control infantil dirigido a madres de niños de 1 A 7 meses de edad en los centros de salud de primer nivel
QaliText: estudio de envío de mensajes de texto como recordatorio de citas de control infantil dirigido a madres de niños de 1 A 7 meses de edad en los centros de salud de primer nivel
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Fecha
2018
Autores
Ibañez Perez, Renzo Pietro
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Abstracto
Introducción: En el Perú, los establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA) brindan el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), el cual se encarga de monitorear el correcto desarrollo de los niños y niñas menores de 5 años a nivel nacional. Este estudio busca mejorar la asistencia a los controles CRED mediante el envío de mensajes de texto (SMS) a las madres. Objetivo: Evaluar si los SMS como recordatorios de cita aumentan la asistencia a los controles CRED de los niños de 1 a 7 meses de edad. Métodos: Estudio cuasi-experimental, las madres del grupo de intervención recibieron 2 mensajes de texto de forma mensual durante 4 meses, el primer mensaje fue enviado 1 día antes de la cita programada en el centro de salud y el segundo mensaje se envió el mismo día de la cita programada en el centro de salud. Las madres del grupo control no recibieron mensajes de texto. Los mensajes tenían como finalidad recordar las citas de controles CRED. Los mensajes de texto fueron elaborados por el investigador principal sin la participación de las enfermeras ni las madres. El número de mensajes, la frecuencia y el horario de envío de los mismos fue elegido arbitrariamente por el investigador. Este estudio se realizó en el Centro de Salud de Perú – Corea en Ventanilla, Callao. Resultados: Se enrolaron 100 madres, se asignaron 50 madres para el grupo de intervención y 50 para el grupo control. Las madres que fueron asignadas al grupo de intervención asistieron en menor frecuencia a su cita que las madres del grupo control. No se encontró una diferencia en la asistencia a los 4 controles CRED posteriores a la fecha de reclutamiento entre las madres del grupo de intervención y las madres del grupo control. Conclusión: El envío de mensajes de texto como recordatorio de citas no mejoró la asistencia a la cita programada en el centro de salud, ni la asistencia a los 4 controles CRED posteriores a la fecha de reclutamiento. Es posible que esto se haya debido a la falta de investigación formativa sobre el contenido, la anticipación, el número y frecuencia de envío de mensajes de texto.
Descripción
Palabras clave
Tecnología de la Información,
Citas y Horarios,
Crecimiento y Desarrollo,
Mensaje de Texto,
Salud del Niño