Publicación:
Dinámica de grupos: Una visión Andragógica

No hay miniatura disponible
Fecha
1989
Autores
Quintana Cárdenas, Hugo
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – Concytec
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Abstracto
El trabajo de Hugo Quintana Cárdenas tiene como objetivo principal difundir ideas andragógicas en Perú, una disciplina que el autor considera poco conocida en el país. A través de un enfoque educativo centrado en el aprendizaje, el libro se distingue de la pedagogía tradicional, que se basa en la enseñanza, y plantea que la educación de adultos debe enfocarse en el aprendizaje. El autor presenta un análisis de la sociedad peruana, su cultura, educación y la relación de estos con los medios de comunicación masiva, siguiendo el pensamiento de José Carlos Mariátegui. El libro abarca temas como el conocimiento, los intereses y las motivaciones individuales y grupales, la dinámica de grupos, el liderazgo y el rol del individuo en el grupo. Además, se realiza un deslinde terminológico entre educación, aprendizaje y adiestramiento, y se incluye una sección sobre la evaluación de los aprendizajes. Finalmente, el autor describe y explica el objetivo, método y uso de diversas técnicas grupales como el seminario, simposio, mesa redonda, panel, entrevista colectiva, Phillips 66, torbellino de ideas, role playing y foro. El autor enfatiza que los logros grupales son más fructíferos que los individuales, y que la influencia social y las motivaciones mejoran la productividad en el trabajo grupal.
Descripción
Palabras clave
Dinámica de grupos, Andragogía, Evaluación educativa
Citación