Publicación:
Fundamentos teóricos de la educación en la virtud

No hay miniatura disponible
Fecha
1988
Autores
Castillo Córdova, Genara
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – Concytec
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Abstracto
Este libro analiza los fundamentos teóricos de la educación, argumentando que el verdadero propósito de la actividad educativa es el perfeccionamiento humano a través del desarrollo de las virtudes intelectuales y morales. La obra se opone a una visión meramente pragmática, proponiendo que la educación debe ser intencional y basarse en la naturaleza perfectible del ser humano. Se explora el significado dual de la educación, a partir de las voces latinas "educare" (conducir, instruir) y "educere" (extraer de dentro), enfatizando que un proceso educativo exitoso integra ambos aspectos. Se examina la importancia de la formación de buenos hábitos, o virtudes, para el desarrollo personal y social, destacando que estos hábitos no solo benefician al individuo, sino que también son cruciales para una convivencia social armónica. El libro está estructurado en dos partes principales: la primera aborda la noción y finalidad de la educación, y la segunda se centra en la formación de las virtudes humanas.
Descripción
Palabras clave
Educación, Antropología filosofía
Citación