Publicación:
Influencia del sistema biofloc sobre la actividad enzimática digestiva y los parámetros productivos de juveniles de paiche (Arapaima gigas)

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Autores
Baldeón Ortiz, Iván Wimpl
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional Agraria la Molina
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Abstracto
on el objetivo de evaluar el efecto del biofloc sobre la actividad enzimática digestiva y los parámetros productivos de juveniles de Arapaima gigas, se realizó un experimento con un diseño de bloques completos al azar durante 45 días, Se aplicó dos tratamientos: sistema con biofloc (SBF) con relación C: N de 15:1, utilizándose azúcar rubia como fuente de carbono (53,36 % C) y un sistema control sin biofloc con recambio diario de agua (CRA). Un total de 54 juveniles de A. gigas fueron distribuidos en 6 tanques de 300L cada uno (biomasa inicial de 6kg/m3) correspondientes a tres bloques BI (161,99±14,62 g), BII (121,09±6,90 g) y BIII (99,43±10,81 g). Los peces recibieron un alimento (46,35% de proteína) a una tasa de alimentación del 3% distribuida seis veces al día. Los valores de nitrógeno amoniacal total (NAT) fueron de 2,019 y 1,371 mg/L para SBF y CRA respectivamente, y los valores de nitrógeno en nitritos (N-NO2 –) nunca excedieron 1,82 mg/L para SBF y 0,87 mg/L para CRA. Los parámetros productivos no presentaron diferencias entre tratamientos (p>0,05). Sin embargo los días 15 y 45 del experimento, los valores de tasa de crecimiento específico (TCE) presentaron diferencias significativas (p<0,05) a favor del SBF con valores de 3,3 y 1,2 %/día respecto al CRA con 3,1 y 1,0 %/día respectivamente. Mientras que los valores de factor de conversión alimenticia (FCA) para el día 45 fueron de 2,6 para SBF y 3 para CRA. En cuanto a los parámetros enzimáticos digestivos, los juveniles de A. gigas del tratamiento, SBF presentaron valores significativamente mayores (<0,05) de actividad de amilasas y lipasas. Los resultados sugieren un aporte enzimático del biofloc y que es posible el cultivo de juveniles de A. gigas en SBF ya que no hubo alteraciones en cuanto al desempeño productivo.
Descripción
Finalmente un profundo agradecimiento a CONCYTEC (Consejo nacional de Ciencia y tecnología) por el apoyo económico recibido como participante del Proyecto de la Maestría de Acuicultura (Convenio de Gestión Nº017-2013-FONDECYT)
Palabras clave
Técnicas de acuicultura
Citación