Publicación:
Efectos de un aumento en el stock de graduados STEM en el Perú: un análisis de modelo de equilibrio general

Imagen en miniatura
Fecha
2022-07-27
Autores
METIS GAIA
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - Concytec
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Abstracto
Presenta como determinar empíricamente si la acumulación de capital humano del tipo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) genera resultados positivos en las variables de resultado de la economía peruana. La hipótesis es que un aumento en el stock de los graduados de carreras STEM tendrá un efecto positivo en la producción, PBI y demás variables socioeconómicas. Para probar la presente hipótesis se implementa un modelo de equilibrio general computable con una matriz de contabilidad social calibrada a partir de la matriz insumo producto del 2007 y utilizando la Encuesta Nacional de Hogares (2019). Los resultados del modelo sugieren que un aumento del 2% en el stock de graduados STEM aumenta el nivel de producción de los distintos sectores, los salarios de los demás tipos de trabajadores y el bienestar general de la economía peruana.
Descripción
Palabras clave
Prospección educacional, Capital humano, Estadísticas económicas
Citación