Publicación:
Estudio del comportamiento del motor Diésel Perkins modelo C4.236V suministrando por la línea de alta presión mezclas de biodiésel de aceite usado fritura

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Fecha
2018
Autores
Justo Callo, Edwin Jorge
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Ingeniería
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Abstracto
Debido a la industrialización y al crecimiento del campo automotor la demanda sobre el combustible de origen fósil se incrementó enormemente. En los últimos años el biodiésel se ha convertido en un combustible alternativo gracias a su efecto favorable sobre los parámetros ecológicos del motor, como son las emisiones. El presente trabajo de investigación evalúa el efecto del biodiésel de aceite usado de fritura usando tres tipos de mezclas D100+RND (diésel puro y biodiésel de la válvula RND), DB5+RND (Diésel comercial y biodiésel de la válvula RND) y DB10 (Diésel puro con 10% de biodiésel) sobre las características de performance y emisiones. El Diésel puro D100 se utilizó como referencia de comparación de las características mencionadas líneas arriba. Los experimentos se realizaron empleando un motor Diésel Perkins Modelo C4.236V de cuatro cilindros, al cual se le incorporo las válvulas RND para cada cilindro en la línea de alta presión para formar las mezclas D100+RND y DB5+RND durante el funcionamiento del motor Diésel Perkins. Las mezclas DB10 se preparó adicionando biodiésel de aceite de fritura al 10% en volumen al combustible Diésel puro. Los resultados experimentales muestran que el empleo del biodiésel de aceite usado de fritura suministrado mediante la válvula RND, muestra su eficacia al disminuir la opacidad y la toxicidad de los gases de efecto contaminante del motor a partir de regímenes mayores a 1800 rpm a plena carga del motor, mejorando así los indicadores ecológicos de los motores Diésel.
Descripción
Palabras clave
Válvula RND, Motor Diésel, Combustible alternativo
Citación