Publicación:
Fas2-ELISA in the detection of human infection by Fasciola hepatica

No hay miniatura disponible
Fecha
2005
Autores
García C.
García W.
Gomes C.
Jacobs J.
Mateu J.
Ochoa T.J.
Palma N.
Pons M.J.
Riveros M.
Ruiz J.
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Cambridge Core
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Abstracto
La Fasciola hepatica ha surgido recientemente como un importante patógeno de los seres humanos a partir de los informes sobre las zonas de endemicidad e hiperendemicidad de la fascioliasis. Esta situación se ve agravada por la falta de ensayos estándar para el diagnóstico de cribado de la infección por F. hepatica en seres humanos que viven en zonas endémicas. Nuestro laboratorio ha desarrollado un ensayo inmunoenzimático (Fas2-ELISA) basado en la captura de anticuerpos IgG por una proteína purificada Fas2, que es una cisteína proteinasa de la fasciola adulta. Fas2-ELISA mostró una sensibilidad del 95% y una especificidad del 100% en 38 individuos infectados por F. hepatica diagnosticados por el hallazgo de huevos en las heces y en 46 muestras de suero de voluntarios sanos. No se observó ninguna reacción cruzada con 54 muestras de suero de pacientes con diez infecciones parasitarias diferentes, incluidos los trematodos Paragonimus westermani y Schistosoma mansoni. La alta antigenicidad de Fas2 es sugerida por el hecho de que los anticuerpos contra Fas2 aumentan rápidamente a las 1-2 semanas de la infección y aumentan hasta la permeabilidad a las 8 semanas de la infección en alpacas infectadas experimentalmente. El cribado de campo de la fascioliasis humana mediante Fas2-ELISA y coprología en tres localidades endémicas de los Andes peruanos dio como resultado una sensibilidad del 95,5% y una especificidad del 86,6% en una población de 664 niños con un rango de edad de 1 a 16 años. Estos resultados demuestran el potencial clínico de Fas2-ELISA para diagnosticar la fascioliasis en seres humanos expuestos a la infección por el trematodo hepático en zonas endémicas para este parásito. Fas2-ELISA se está desarrollando actualmente como un ensayo estándar tanto para el cribado de campo de la fascioliasis en personas que viven en zonas endémicas como para la detección de pacientes ocasionalmente infectados por F. hepatica en los laboratorios clínicos.
Descripción
We thank Professor Santiago Mas Coma for suggestions to improve this contribution. This work was supported by grants to JRE from CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog?´a-PERU), Proyecto VIGIA-USAID 2003, The International Foundation for Science contract B/2856-1, Sweden and INCAGRO-PERU /Contract 007-2003.
Palabras clave
unclassified drug, biological marker, cysteine proteinase, Fas antigen, protein Fas2, antigenicity, conference paper, cross reaction, enzyme linked immunosorbent assay, Fasciola hepatica, fascioliasis, human, Paragonimus westermani
Citación