Publicación:
Identificación y caracterización molecular de secuencias homólogas al T-DNA del plásmido Ti de Agrobacterium spp. insertados en el genoma de Ipomoea batatas (L.) Lam “camote” y especies silvestres relacionadas

Imagen en miniatura
Fecha
2012
Autores
Pérez Janampa, David Remy
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Abstracto
La transferencia horizontal de genes (HGT) ha sido uno de los temas más debatidos en biología evolutiva durante las últimas dos décadas debido a que esto ha desafiado considerablemente nuestra visión acerca de la historia evolutiva de los genomas. Este tipo de eventos no solo se restringe a bacterias, sino también parece tener un gran impacto en todos los grupos de organismos, incluyendo plantas y animales superiores, al menos en las primeras etapas de su evolución. Considerando la importancia de estos hallazgos y la escasa información acerca de HGT en eucariotas, el objetivo de esta tesis fue identificar y caracterizar a nivel molecular la presencia de secuencias homólogas al T-DNA del plásmido Ti de Agrobacterium spp. en el genoma de Ipomoea batatas (L.) Lam “camote” y especies silvestres relacionadas. En el presente trabajo se evaluaron 87 cultivares de Ipomoea batatas (L.) Lam (2n = 6x = 90), 5 entradas tetraploides de Ipomoea batatas (L.) Lam (2n = 4x = 60) y 2 especies silvestres emparentadas: Ipomoea trífida e Ipomoea tabascana. De estas muestras se extrajo DNA, se realizó PCR y PCR-Genome Walker y se caracterizó molecularmente por pruebas de Southern blot los genes de interés. Los resultados obtenidos identificaron una región de 8123pb homóloga al T-DNA del plásmido Ti, que incluye a los genes: Acs, C, iaaH e iaaM y sus respectivas regiones intergénicas, insertada en el genoma de Ipomoea batatas (L.) Lam (2n = 6x = 90) cv Huachano a la cual se ha denominado “T-DNA de camote”, presente en su genoma en por lo menos 4 copias. Adicionalmente se identificó la presencia de una copia de este fragmento en una entrada tetraploide de Ipomoea batatas (L.) Lam (2n = 4x = 60). Este descubrimiento podría ayudar a elucidar el linaje evolutivo del género Ipomoea, sin embargo es necesario complementarlo con estudios de marcadores moleculares, morfológicos y de expresión de genes.
Descripción
Al Centro Internacional de la Papa (CIP), por el financiamiento brindado para la realización de la presente tesis y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) por co-financiar los estudios de maestría.
Palabras clave
Genética, Gen, Enfermedad transmisible
Citación