Publicación:
Evaluación del estado de salud y actividad bactericida, y aglutinante de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) como bioindicador de la contaminación humana en la Cuenca del Río Chalhuanca, Apurímac

No hay miniatura disponible
Fecha
2018
Autores
Minaya Ibáñez, Ana Paula
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Abstracto
La contaminación humana es un tema de suma importancia para la recuperación y deformación de ecosistemas. El río Chalhuanca es un efluente de alto valor biológico y económico donde se ha realizado actividades acuícolas como la siembra de alevines y cosecha de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). Sin embargo, también se ha estado realizando la eliminación de aguas servidas por las ciudades de Cotaruse, Caraibamba y Chalhuanca. En el recorrido del agua de río se observó peces muertos en los últimos 10 años. Por tal se evaluó la relación entre el estado de salud y actividad bactericida, y aglutinante de la trucha arco iris (O. mykiss) con la contaminación humana en el río Chalhuanca. El tamaño de muestra obtenido fue de 36 peces, de manera estratificada en tres puntos, según la fórmula de poblaciones desconocidas, a un alto nivel de confianza (0,95) y un error estándar de ± 0,10 y una proporción esperada de 0,90 de peces comprendidos entre 0,8 a 1,39 de conformación corporal. El estado de salud se evaluó a través de los parámetros como el factor de condición, hemoglobina, hematocrito, conteo de glóbulos rojos, volumen corpuscular medio, hemoglobina corpuscular medio, concentración de hemoglobina por el promedio de eritrocitos, glucosa y cortisol. La respuesta inmunológica a través de las pruebas de capacidad bactericida y aglutinación bacteriana frente a la cepa E. coli (ATCC 25922). Por último la calidad de agua a través de sus parámetros microbiológicos, físico y químico, según el DS. N° 002- 2008-MINAM. Se encontró, que el 77,8% de las truchas presenta anemia microcítica hipocrómica y el 72,2% de peces sugieren sufrir estrés crónico, estos datos presumen alteraciones en la fisiología normal del pez y concuerda con una reducida capacidad bactericida (30,1%) como también la aglutinación bacteriana (log2 de título de aglutinación fue 2,01). El análisis de agua refleja alta carga de coliformes totales y termotolerantes y la concentración de oxígeno disuelto se encuentra al límite del necesario (5mg/dL). En conclusión, la evaluación de las variables hematológicas de la trucha arcoíris (Oncorynchus mykiss) en el río Chalhuanca refleja un estado anémico y presuntamente estrés crónico, para una confirmación categórica sería necesario estudios más profundos.
Descripción
Agradezco el apoyo a Cienciactiva del CONCYTEC por el apoyo financiero brindado al programa de Maestría en Sanidad Acuícola de la UPCH (convenio de gestión N° 230-2015 FONDECYT), que permitió la realización del estudio.
Palabras clave
Truchas -- Perú
Citación