Publicación:
Modificación química del alginato de sodio con tiosemicarbazida para la remoción de plomo (II) y cadmio (II) en soluciones acuosas

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Autores
Carhuaz Condori, Roxana Karen
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Ingeniería
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Abstracto
En el presente trabajo, se modificó químicamente al alginato de sodio con tiosemicarbazida (TSC), mediante una reacción oxidativa con peryodato de sodio en medio acuoso a temperatura ambiente bajo completa oscuridad. El producto sintetizado es un alginato parcialmente oxidado, el cual se hizo reaccionar con la TSC en medio acuoso entre 40 - 45 °C para finalmente obtener el alginato modificado (Alg-TSC). La tiosemicarbazida presenta en su estructura un grupo tiona (C=S) y un grupo amino libre (-NH2) lo que le permite actuar conjuntamente con el grupo carboxilato (COO-) propio del alginato, como un agente quelante cuya función principal es la de coordinarse a centros metálicos pesados, tales como el cadmio (Cd) y el plomo (Pb).
Descripción
Al profesor Hugo Alarcón por las facilidades en el uso del equipo del FTIR, así como también a todos los miembros del equipo de investigación de este gran proyecto. Igualmente quisiera agradecer a INNOVATE PERÚ por promover la investigación en el país y financiar este proyecto Fincyt-187-IB-2013 dado que sin su apoyo, nada de esto hubiera sido posible.
Palabras clave
Modificación química, Alginato de sodio
Citación