Publicación:
Determinación de los parámetros fisicoquímicos óptimos para la recuperación de queratina de fibras de vicugna pacos (Alpaca) mediante el uso de líquidos iónicos próticos

Imagen en miniatura
Fecha
2016
Autores
Quispe Huamanquispe, Dora Graciela
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Abstracto
Los líquidos iónicos próticos (PILs) son una nueva clase de disolventes que entre otras aplicaciones, permiten la disolución de polímeros naturales; en la presente tesis se han sintetizados varios PILs de base amoniacal, utilizando para esto cuatro cationes diferentes (trietanolamina, dietilamina, dietanolamina, dimetiletanolamina) y dos aniones (ácido acético y ácido fórmico), con el objetivo de disolver fibra de Vicugna pacos (alpaca), una forma de queratina, que en su porción corta y gruesa representa un desecho de la industria textil en nuestra región. El formiato dimetiletanolamina [DMEA][HCOO] ha mostrado la mayor capacidad de disolución (47.19%), con respecto a los siete PILs sintetizados en esta investigación; por lo que, se ha optimizado el proceso de disolución de queratina a partir de fibra de Vicugna pacos (alpaca), encontrando que los parámetros óptimos para la disolución de esta fibra son: 145°C por 4.5 horas. Con los cuales se ha logrado disolver 26.4 gramos de fibra de Vicugna pacos (alpaca) por litro de líquido iónico prótico. Así mismo, se han realizado estudios de caracterización de los PILs sintetizados mediante FT-IR, RMN-1H y RMN-13C que demuestran que se ha conseguido una transferencia protónica intermolecular completa en el caso del [DMEA] [HCOO]. 
Descripción
Al CONCYTEC por darme la oportunidad de realizar este sueño. Y un agradecimiento especial a mi asesor el Dr. Badhín Gómez Valdez por su tiempo, apoyo y sabiduría, de las que siempre estaré agradecida.
Palabras clave
Proteína, Ganado
Citación