Publicación:
Efecto de la lectura de libros con realidad aumentada en los niveles de cortisol en pacientes pediátricos hospitalizados

No hay miniatura disponible
Fecha
2019
Autores
Alarcón Yaquetto, Dulce Esperanza
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Abstracto
Introducción: Niveles elevados de cortisol, el marcador fisiológico de estrés, se han asociado a eventos adversos especialmente en pacientes pediátricos. La mayoría de terapias para estrés necesitan la presencia de personal. La realidad aumentada (RA) es una tecnología que permite superponer información digital sobre un medio físico, dando la posibilidad al paciente de interactuar con la tecnología, y no requiere tiempo del personal. Métodos: Este proyecto tuvo por objeto evaluar mediante un ensayo aleatorizado de diseño cross-over de dos períodos, el efecto de la lectura de libros con RA en los niveles de cortisol salival en 28 niños hospitalizados usando la lectura de un libro estándar como comparación. Resultados: Los niveles de cortisol disminuyeron tras la lectura de libros con RA (p=0.019); sin embargo, la reducción no fue mayor a la asociada a la lectura del libro estándar. Se evidencia efecto de orden de la intervención. El puntaje en las escalas de estado anímico auto-reportada y observada mejoró más tras la lectura de libros con RA (p<0.001). Conclusión: No se evidenció que la lectura de libros con RA disminuyese los niveles de cortisol salival más que el libro estándar.
Descripción
Palabras clave
Libros, Hidrocortisona, Estrés Psicológico, Lectura
Citación