I ISELA MOSCOCO PARICOTO ROXANA CRUZ CHUYMA CARLOS ACEITUNO HUACANI ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Gloria María Delgado Suaña, Editora II ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Derechos reservados Autores: © Isela Moscoco Paricoto © Roxana Cruz Chuyma © Carlos Aceituno Huacani Editado por: © Gloria María Delgado Suaña Urb. Cruzpata Mz G Lt. 2 Celular: 00 51 991498876 gloriamaria.delgados@gmail.com Cusco – Perú Primera Edición Digital, Enero 2022 Libro electrónico disponible en la página: https://repositorio.concytec.gob.pe/ Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional de Perú 2022-00240 ISBN 978 612 00 7340 7 “Queda autorizada la reproducción total o parcial del presente documento por cualquier medio sin permiso del editor, siempre y cuando se cite correctamente” III ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dra. Isela Moscoco Paricoto Doctora en Administración por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Magister en Administración mención Gestión del Turismo, con maestrías culminadas en Administración mención Administración, mención Gestión Pública y Desarrollo Empresarial, y Maestría en Derecho Civil y Procesal Civil, Licenciada en Turismo con especialidad en Hotelería, por la Universidad San Antonio Abad del Cusco, es autora del libro Discusión de Resultados y actualmente oficia de Gerente de Amazing Andean Corporation SAC.. Mtra. Roxana Cruz Chuyma Maestra en Docencia Universitaria por la Universidad Andina del Cusco y Licenciada en Administración y Negocios Internacionales por la Universidad Alas Peruanas. Es autora del libro Mitos y realidades de la investigación científica, ha participado en la elaboración de artículos científicos “Discrepancias en el uso de la metodología de investigación científica en contextos académicos” y “Estudio de caso como método y técnica en la investigación contable”. Desde enero del 2022 dirige Recursos para la Investigación. Dr. Carlos Aceituno Huacani Doctor es Ciencias con mención en Economía y Gestión por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, y Magister en Administración por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, tiene un Diploma en Metodología de la Investigación Científica por la Universidad de Celaya de México. Es autor de los siguientes libros: Mitos y realidades de la investigación científica, Trucos y secretos de la praxis cuantitativa, y Discusión de resultados. IV «La soberanía del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos» Sir Francis Bacon (1561-1626) «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo» Nelson Mandela (1918-2013) «Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios» Benjamín Franklin (1706-1790) «Ninguna acción humana se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre» Vicente Ferrer (1920-2009) V INDICE Semblanzas ..................................................................................................... III Mensajes ......................................................................................................... IV Índice ............................................................................................................... V Dedicatorias .................................................................................................... VI Equipo de trabajo ............................................................................................ VII Introducción .................................................................................................... VIII Exordio ............................................................................................................ X Prólogo ............................................................................................................ XII ¿Qué es un paradigma? .................................................................................. 1 Primera Paradigma: Verbos únicos en la praxis cuantitativa ......................... 5 Segunda Paradigma: Directo a la bombonera ................................................. 17 Tercera Paradigma: Chapa dos variables ........................................................ 25 Cuarto Paradigma: Tres por tres ..................................................................... 29 Quinta Paradigma: Quien manda a quien ...................................................... 35 Sexta Paradigma: Variable independiente ...................................................... 39 Séptimo Paradigma: Para qué sirve la tesis ..................................................... 44 Octavo Paradigma: Inbox cotizamos .............................................................. 49 Referencias ...................................................................................................... 53 VI DEDICATORIAS Con todo cariño para mis abuelos Rosa y Alejandro, mis padres Honorata Paricoto y Julio Moscoso, mis hermanos: Juan Carlos, Sonia Zenaida, Karina y Julio Jacob, mi pareja Juan Carlos Álvarez Negrón y mi amada sobrina Zury Tamara del Carmen Carrillo Moscoso. Isela Moscoso Paricoto A mis padres, por ser pilar fundamental en mi formación profesional, por darme y enseñarme todo lo que soy como persona, mis valores, mis principios y mi empeño, y todo ello de una manera desprendida y lleno de amor; mis hermanas: Martha, Carmen Sheyli, Ruth Daniela, que han sido y son mi ejemplo a seguir para alcanzar mis metas; mi sobrino Dylan Elisbán que por medio de su alegría inocente me motivo a seguir adelante; mis amigas. Quienes me ayudaron con sus valiosos consejos y a todas las personas que hicieron posible este trabajo, editores, revisores, publicistas, a todos ellos dedico este libro con cariño y agradecimiento profundo. Roxana Cruz Chuyma A todos los investigadores del Perú y América Latina. Carlos Aceituno Huacani. VII EQUIPO DE TRABAJO Editora - Coordinadora Editorial: Br. Gloria María Delgado Suaña Comité Revisor: Dr. Juan Carlos Álvarez Negrón Dra. Haydeé Quispe Berrios Dr. Percy Fritz Puga Peña Dr. Juan Huillca Ochoa Dr. Washington Alosilla Robles Corrección de estilo: TPC. Yajaira Teresa Mejía Nayhua Asesora Legal: Abog. Treicy Alba Aparicio Asesor Contable: CPC. Porfirio Colquehuanca Mamani Coordinador de medio digitales: Ing. Erick Alcca Zea Diseño de primera cara: Br. Edhu Adhur Huayta Centeno Cuidado de la edición: Br. Dyana Paola Carrasco Ortiz Compilación: Br. Katia Liset Mendoza Ramos Traducción de textos: Br. Estefany Lorena Vera Muñoz Libro electrónico disponible en la página: https://repositorio.concytec.gob.pe/ VIII INTRODUCCIÓN La generación de nuevos conocimientos no es nada fácil; sin embargo, los autores de este libro; con la experiencia en el campo de la investigación han plasmado de la manera sencilla los verbos a utilizar en el desarrollo de un trabajo de investigación; asimismo, el ingenio de los autores se contemporiza con los términos utilizados entre jóvenes, como el famoso “directo a la bombonera” hablando en un idioma coloquial que es ahí donde las papas queman, y ¿Por qué? Los autores cuentan una pequeña historia de la FIFA en relación al equipo Boca Juniors, que los relacionan con escenarios académicos; en ese sentido las nuevas generaciones que tratan de tocar temas de investigación sean menos difíciles de entender. Asimismo, se define verbos únicos en la praxis cuantitativa, como primer parte del libro, ello en relación a los alcances exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo; los mismos que son explicados paso a paso para su uso en un trabajo de investigación; en cuanto al segundo paradigma, el cual es directo a la bombonera, en la que se tratan temas explícitos a los procedimientos y reglamentos para la sustentación de una tesis; de otro lado guía al investigador que existen diferentes esquemas para poder ejecutar un trabajo de investigación; los autores del libro plasmaron según sus experiencias en relación a ello. De otro lado, se expone un tercer paradigma, el que fue denominado “Chapa dos variables” en la que los autores, donde responde a preguntas, como ¿Dónde quedaron las lagunas en el conocimiento? ¿Por qué se asumió que la tesis de maestría deba tener dos variables y la tesis doctoral tres variables? ¿De dónde vino eso? ¿Por qué no se alcanza el sentido del entendimiento?, lo cual ayuda al investigador a entrar en un contexto real de los posibles escenarios que este podría experimentar en el transcurso del desarrollo de un trabajo de investigación. IX El cuarto paradigma del libro, denominado “tres por tres” donde se trata temas de una postura académica institucional en cuanto a los alcances de la investigación, a fin que el investigador pueda plantear adecuadamente el problema del estudio y los problemas específicos del mismo; sin embargo, los autores hacen la aclaración sobre los estudios de los distintos alcances de la praxis cuantitativa. Para los siguientes paradigmas se menciona el tema de “quien manda a quien” sobre el proceso investigativo en relación a las normas APA o referencias al estilo Vancouver ya que cada uno cumple con características diferentes y en qué momento es adecuado usarlos Por lo anterior expuesto, considero recomendar la lectura del libro, ya que, al ser parte de la edición del libro, he podido ser testigo presencial, del esfuerzo, la creatividad y entusiasmo que han puesto cada uno de los autores, volcando todas sus experiencias en su obra, el cual es con cariño para todo lector e investigadores que estén desarrollando su trabajo de investigación, además que centran más al investigador como son las últimas partes del libro, donde tocan temas del para qué sirve una tesis. Lic. Gloria María Delgado Suaña Universidad Andina del Cusco X EXORDIO «Así que la tarea no es contemplar lo que nadie ha contemplado todavía, sino meditar, como nadie ha meditado aún, sobre lo que todo el mundo tiene entre los ojos» Schopenhauer El hablar de paradigmas en investigación científica es generalmente una temática habitual entre los sujetos y su praxis, ya sea que el término se use tanto para responder al cuestionamiento ¿bajo qué paradigma se ubica tu investigación?, o para el abordaje de las formas de pensamiento de cierto grupo de individuos. Sin embargo, cuando nos alejamos de las dos maneras de abordar a los paradigmas antes referidas y nos focalizamos en romper esas ideas de pensamiento, nos enfrentamos a una realidad poco habitual, compleja de ejecutar y sobre todo sin evidencia del interés permanente de aquellos involucrados en la confrontación de ideas preestablecidas. Con un trabajo riguroso de indagación sobre la complejidad que demanda el romper paradigmas en investigación científica los autores Isela, Roxana y Carlos han dedicado sus esfuerzos en presentar ocho paradigmas que en la actualidad permanecen en los cuerpos académicos de investigación y, que a su vez estos continúan replicándose de manera indefinida en los estudiantes durante el periodo de elaboración de tesis. XI Además de ser un trabajo oportuno y poco abordado en el ámbito de la tradición Galileana, el presente libro está pensado desde la lógica del epígrafe al principio del preámbulo, es decir, “meditar como nadie ha meditado aún”, no porque no haya referentes sobre el romper paradigmas sino por el devenir histórico replicado en las diversas áreas académicas. Moscoso, Cruz y Aceituno dan cuenta de manera ordenada y articulada aquello que parecía una tarea fija y aceptada por la comunidad científica; los autores atienden un vacío de información para todo aquel investigador que va más allá de solo seguir una receta obtenida de un libro de metodología. Ellos proponen ocho aspectos que se deben romper antes y durante el proceso de investigación. Indudablemente con la lectura del presente libro no se garantiza el abandono inmediato de las creencias que a través del tiempo forjaron nuestros pensamientos, pero si se atiende la necesidad latente cuya finalidad versa en proponer un alejamiento a la tendencia poco considerada por los investigadores consolidados y principiantes. Ante el cierre del exordio es de congratularse por otra de las aportaciones que América Latina presenta al mundo en temas relacionados con la metodología de la investigación. El libro posee una estructura amigable tanto en la lectura como en la comprensión de su contenido. Por último, es de reconocer la prontitud, el profesionalismo, la pasión y el amor de los autores por ocuparse de abrevar el conocimiento y acercarlo incondicionalmente a la comunidad científica de habla hispana. Mtro. Horacio Muñoz Durán Estudiante del programa de doctorado en ciencias de la educación por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) XII PRÓLOGO El presente trabajo constituye un aporte importante en el campo de la investigación académica en el país, en la búsqueda de la innovación en la metodología para llegar a resultados más veraces, que reflejen de manera más cercana posible la realidad de los hechos analizados, lo que implica dejar ciertos paradigmas de estudio y optar por otros que permitan llegar a conclusiones más certeras. En este sentido, el concepto de paradigma de investigación puede resultar difícil de articular y desafiante de aplicar en las propuestas de investigación. Entender los aspectos clave de los paradigmas de investigación debe permitir a los investigadores abordar de mejor manera sus propuestas de estudios. Para el mejor diseño de propuestas de investigación efectivas, se debe analizar las diferentes metodologías de investigación más adecuadas para realizar investigaciones en cada uno de los paradigmas discutidos, y que permitan llegar a resultados más cercanos con la realidad de estudio. En la investigación académica el término paradigma se utiliza para describir la "visión del mundo" de un investigador. Esta visión es la perspectiva, el pensamiento, la escuela de ideas o el conjunto de creencias compartidas que informa el significado o la interpretación de los datos de la investigación. Un paradigma de investigación refleja inherentemente las creencias del investigador sobre el mundo en el que vive y quiere interpretar. Es el lente conceptual a través del cual un investigador mira y analiza la naturaleza de las cosas, y que le permite conocer los aspectos metodológicos de su proyecto de investigación para determinar los métodos de investigación más adecuados. XIII Por lo tanto, los paradigmas son importantes de considerar y analizar porque proporcionan creencias y dictados que, para los estudiosos de una disciplina en particular, influyen en lo que debe estudiarse, cómo debe estudiarse y cómo deben interpretarse los resultados del estudio. El paradigma define la orientación filosófica de un investigador, lo que tiene implicaciones fundamentales para cada decisión que se toma en el proceso de investigación, incluida la elección de la metodología de estudio. Entonces, un paradigma nos dice cómo se construirá el significado a partir de los datos que recopilaremos, en función de nuestras experiencias individuales, lo que repercute en las propuestas de investigación. Un paradigma puede comprender cuatro elementos, a saber, epistemología, ontología, metodología y axiología. Es importante tener una comprensión firme de estos elementos porque comprenden los supuestos, creencias, normas y valores básicos que sostiene cada paradigma. Por lo tanto, al ubicar una propuesta de investigación en un paradigma determinado, ello resulta clave porque el estudio se guiará por los supuestos, creencias, normas y valores del paradigma elegido. En este contexto de análisis, es importante tomar consciencia que la razón detrás de una investigación es encontrar respuestas a preguntas a través de la aplicación de métodos lógicos. Es decir, el objetivo principal de la investigación es descubrir la verdad que está encubierta y que, sin embargo, no se ha encontrado. Los métodos constituyen formas específicas de hacer las cosas, lo cual implica determinar si se encuentran al alcance del investigador y se usan correctamente de modo que puedan proporcionar la información o el conocimiento necesario para responder una pregunta de investigación. Esto es lo que en el ámbito académico se conoce como una metodología de investigación válida. XIV Los niveles de análisis son un componente vital de cualquier buena metodología. Cuando se usa para ayudar a dar forma a otros métodos de investigación válidos, como encuesta, entrevistas, trabajo de campo, e incluso si el elemento académico básico del análisis textual, consiste en la revisión de diferentes fuentes disponibles, como artículos de revistas, libros y otros documentos. Por ello, la clave para una estrategia de investigación exitosa es recopilar información relevante y usar métodos apropiados para llegar a un análisis bien elaborado. Finalmente, otro elemento clave es la confiabilidad, que significa la consistencia o el grado en que un instrumento de investigación prueba de manera confiable una variable determinada cada vez que se usa con un conjunto de sujetos en la misma situación. Es importante tener en cuenta que la confiabilidad no se relaciona con los instrumentos de medición, sino con los datos. Los investigadores pueden determinar el grado en que sus métodos brindan datos precisos desde distintos puntos de vista o enfoques. De esta manera este somero prólogo, trata de mostrar la relevancia de los paradigmas y la discusión que a continuación se presente respecto de la relevancia de los cambios de perspectiva y de cambio de viejos paradigmas en la metodología de investigación académica, con la única finalidad de mejorar los métodos de investigación, y así arribar a conclusiones que nos permitan entender mejor nuestra realidad, para orientar el cambio en beneficio de la humanidad. Mag. Elsa Noemi Guillén Guillén Docente de la Universidad Nacional de Ingeniería - Perú ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA ¿QUÉ ES UN PARADIGMA? Un paradigma es lo que los miembros de una comunidad científica comparten, y, recíprocamente, una comunidad científica consiste en hombres que comparten un paradigma. Tomas Khun El concepto de paradigma es un vocablo que se deriva del griego paradeigma que significa ejemplo o modelo. El término paradigma es utilizado para indicar un patrón, modelo, ejemplo o arquetipo. En el caso de la investigación científica podemos indicar que cuando un investigador pretende formular un problema de investigación, debe conocer y posicionarse en un determinado paradigma que oriente su proceso investigativo. El positivismo, post-positivismo, teoría crítica y constructivismo son los paradigmas que sustentan la investigación científica. Es importante que un investigador sepa en cuál de ellos se posiciona para poder tener claridad en la concepción de la realidad de su fenómeno de estudio, la relación que debe mantener con el fenómeno de interés y la metodología que debe seguir para responder a las preguntas de investigación propuestas. (Ramos, 2015) 1 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Paradigma, es comúnmente utilizado para denotar aquellos actos que son tomados como la mejor referencia para un camino a seguir. Entonces nos preguntamos: ¿Realmente estamos tomando las mejores referencias para desarrollar a cabo la investigación? ¿Cuáles son los paradigmas que se han instalado en las comunidades académicas y que seguimos utilizando cuando de metodología de investigación científica se trata? La noción de paradigma se ha convertido en una expresión de uso frecuente en los medios académicos y universitarios. Este uso indica, por un lado, el conocimiento más o menos familiar que se tiene de un vocabulario que se hizo famoso en la historia de la ciencia y la filosofía de la ciencia a partir del impacto que produjo la publicación y la ulterior discusión del famoso libro de Thomas S. Kuhn denominado “La estructura de las revoluciones científicas” (Marin, 2007) Paradigma se usa también en la vida cotidiana como sinónimo de ejemplo o para hacer referencia a algo que se toma como modelo. Figura 1 Membrete que utilizaba la Universidad Andina del Cusco - Perú Fuente: Resoluciones emitidas por la Universidad antes del logo actual 2 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Se ha escrito bastante sobre el concepto de Paradigma, así tenemos. Los paradigmas constituyen realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y de soluciones a una comunidad científica. (Planchart, 1978) Asimismo son conceptos, valores, técnicas, procedimientos compartidos por miembros de una comunidad científica en un momento histórico determinado; base para definir problemas y buscar soluciones. (Ruiz, 1992) Masterman (1975) puso en evidencia que Paradigma es un vocablo polisémico, y al analizar la ponencia de Tomas Khun, considera que este vocablo tiene alrededor de 21 significados diferentes, y propuso que se pueden agrupar en tres categorías: a. Paradigmas metafísicos o metaparadigmas, los cuales abordan cuestiones filosóficas fundamentales, tales como las siguientes: ¿Qué es la realidad? (ontología); ¿Cómo se produce el conocimiento? (epistemología); ¿Qué es lo bueno o correcto? (ética). b. Paradigmas sociológicos, que se refieren a los logros científicos o a las estructuras político/institucionales. c. Paradigmas de constructos, que se refieren a las herramientas, modelos, lenguaje y reglas de la investigación científica. (Masterman, 2005) 3 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Ahora, cuando los autores del presente libro utilizamos la denominación rompiendo paradigmas nos referimos al hecho de deslindar con ciertos dogmas heredados, que no permiten desarrollar la investigación científica como quisiéramos que ocurra. Desde luego con el paso de los años, nuestras comunidades académicas se han visto acorraladas por varios dogmas que han sido heredados generación tras generación sin lugar a debate académico para discutir la razonabilidad de su empleo. Este tipo de dogmas en su mayoría no permiten que la investigación científica se lleve a cabo con los principios éticos tanto del investigador como de la actividad investigativa. 4 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA PRIMER PARADIGMA VERBOS UNICOS EN LA PRAXIS CUANTITATIVA En las redes sociales y en los motores de búsqueda se encuentran una serie de consejos sobre que verbos utilizar en la praxis cuantitativa, así tenemos el siguiente listado de verbos. Figura 2 Verbos utilizados según sea el tipo o nivel de investigación Fuente: Disponible en la página electrónica. https://www.pinterest.com/pin/587649451370378205/ 5 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Como se aprecia en la Figura 2 se tienen tres listas para tres niveles diferentes de la investigación cuantitativa. Un primer nivel exploratorio con una propuesta de ocho verbos, diez verbos para el nivel descriptivo y nueve verbos para el nivel explicativo. Un total de 27 verbos para ser empleados en la praxis cuantitativa. De otro lado, en la Figura 3, se aprecia una significativa cantidad de verbos que podrían ser empleados en la praxis cualitativa. Así tenemos. Figura 3 Tipos de verbos en los objetivos de la investigación cualitativa Fuente: Tomado del artículo científico: Elaboración y pertinencia de la matriz de consistencia cualitativa para las investigaciones en ciencias sociales. (Giesecke Sara Lafosse, 2020) 6 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA En el libro de “Mitos y realidades de la investigación científica” presentado en el año 2020, realizamos una primera aproximación a una clasificación de verbos para su uso en la praxis cuantitativa. Figura 4 Clasificación de los verbos según su función académica o programática Fuente: Mitos y realidades de la investigación científica. (Aceituno, Silva, & Cruz, 2020) En la Figura 4, se proponía una distinción de los verbos por la función que tienen al interior de una investigación o cuando son inherentes a los programas sociales. Como se puede evidenciar en las figuras anteriores, no existe un consenso académico en el uso material de los verbos tanto en el enfoque cuantitativo como en el enfoque cualitativo de la investigación científica. 7 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Hurtado de Barrera (2004) por su parte, indica que en su propuesta denominada Investigación Holística se precisan diez categorías de objetivos con diferentes grados de complejidad. Figura 5 Niveles de complejidad de los objetivos Fuente: Como formular objetivos de investigación. (Hurtado de Barrera, 2004) Como se aprecia en la propuesta de Hurtado de Barrera, incluso los niveles de investigación son distintos a los postulados por Hernández y Mendoza (2018) quienes consideran que en lugar de tipo o nivel se debería denominar en la praxis cuantitativa como alcances de investigación que en todo caso son cuatro: exploración, descripción, correlación y explicación. 8 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Teniendo presente que “En realidad, todo estudio tiene solamente un objetivo” (Supo, 2015) El establecimiento de objetivos, ya sea general o específico, de un estudio de investigación tiene una importancia que parece no haber sido claramente percibida por los investigadores, especialmente principiantes. Por una parte, los objetivos no solamente trazan un camino, sino que dicen claramente a dónde vamos a llegar y qué producto o logro vamos a obtener. Su correcta formulación nos evitará desviarnos del proceso y, lo más importante, demostrar su logro al finalizar una investigación. (Alirio, 2019) Sin embargo, la gran mayoría de manuales de investigación solo mencionan los verbos que se pueden utilizar, mas no aportan con precisiones cuál es el mejor o más óptimo para guiar el trabajo de investigación. Por ello creemos conveniente, proponer para el debate académico como postura académica institucional 1 de Recursos para la Investigación, lo siguiente: 1 La postura académica institucional es un ejercicio de revisión de la mejor evidencia científica realizado por un grupo de expertos de una institución, que resulta en un documento de conclusiones sobre esta evidencia y que incluye recomendaciones claras para su implementación. 9 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA POSTURA ACADEMICA INSTITUCIONAL 1 En la praxis cuantitativa, teniendo en cuenta que los alcances de investigación son cuatro según sostienen Hernández y Mendoza (2018) en base la clasificación efectuada por Dankhe (1986) consideramos pertinente el uso de únicamente dos verbos: Describir y Determinar conforme se presenta en la Figura 6 Figura 6 Verbos para los alcances descriptivo, correlacional y explicativo ALCANCE VERBO EXPLORATORIO A LA PRAXIS CUALITATIVA DESCRIPTIVO DESCRIBIR CORRELACIONAL DETERMINAR EXPLICATIVO DETERMINAR Fuente: Elaboración propia. En el caso particular del alcance exploratorio, dejamos sentada nuestra postura en el sentido que el tratamiento que se le debe otorgar es el que le corresponde a la investigación en la praxis, ruta o enfoque cualitativo, por lo tanto, el abanico de verbos queda por discutirse académicamente. 10 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA En el caso de las investigaciones de alcance descriptivo, el verbo que debe señalarse como objetivo general de la investigación es el de Describir. Describir que equivale a contar, representar, definir, con detalle, las cualidades características o las circunstancias esenciales de algo o de alguien, y siempre haciéndolo de una manera organizada. Para una excelente descripción es necesario cumplir con cuatro etapas: observación, selección, ordenación y redacción. El primer paso es observar y anotar lo que caracteriza al objeto, los elementos que lo componen y las cualidades percibidas. Como segundo paso, no es necesario describir todo lo que se observe, se debe seleccionar aquellos que sean significativas. El tercer paso, es vital porque los rasgos y características no deben aparecer desordenados, pueden tener un orden espacial, un orden sensorial, un orden lógico, entre otros. Y el cuarto paso es elegir un vocabulario adecuado para que los rasgos y características descritas sean precisas y rigurosas, de manera tal que el lector, quede conforme con lo que el autor quiso comunicar. En el caso de las investigaciones de alcance correlacional al igual que en el alcance explicativo, el objetivo general de la investigación debe ser el de Determinar. 11 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Determinar es decidir algo, despejar la incertidumbre sobre ello; es un verbo que se utiliza para señalar la acción de establecer un tipo de dato o información, así como también fijar o hacer claros los elementos de una situación, cosa o evento. La acción de determinar implica siempre una toma de decisión que tiene como consecuencia una resolución que deberá ser tomada en cuenta a partir del momento. Esta resolución puede conocerse como una determinación, y esta palabra se puede encontrar en muchos diversos ámbitos. (DefinicionABC, 2010) Considerando la definición del verbo determinar en infinitivo, queda enfatizar que, tanto en los estudios de alcance correlacional como de alcance explicativo para probar las hipótesis planteadas, se hará uso de pruebas estadísticos tales como: r de Pearson, rho de Spearman, ANOVA, Chi- cuadrado, t de Student, etc. donde se establecerán hipótesis estadísticas como la alterna y la nula. Por tanto cuando nos situamos en el alcance correlacional, debemos verificar si la hipótesis correlacional se acepta o se rechaza, cuando nos situamos en el alcance explicativo, debemos verificar si la hipótesis causalística también se acepta o se rechaza. En consecuencia, la acción de determinar implica siempre una toma de decisión, y cuando tenemos que verificar si el valor de p<0,05 y proceder a aceptar la hipótesis alterna o en su defecto rechazar la hipótesis nula, estamos tomando una decisión. 12 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y si vamos por la segunda definición, entonces estamos despejando la incertidumbre sobre ello, es decir: o las variables se encuentran vinculadas sea en forma de relación o asociación en el alcance correlacional, o si la variable independiente influye en la variable dependiente en el alcance explicativo. Veamos algunos ejemplos en el alcance correlacional: a. Determinar la relación existente entre el clima laboral y el desempeño de los servidores civiles del Hospital Luis Heysen Incháustegui-Essalud, Lambayeque-Perú, 2019. b. Determinar el grado de relación entre el clima laboral y el desempeño de los servidores civiles del Hospital Luis Heysen Incháustegui-Essalud, Lambayeque-Perú, 2019. c. Identificar la relación del clima organizacional con el desempeño laboral del personal de Recursos Humanos de un outsourcing internacional en el año 2017. d. Establecer la relación que existe entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los servidores adscritos a la Gerencia Administrativa de Arequipa del Ministerio Público. e. Identificar la relación entre las variables de clima organizacional y desempeño laboral de los servidores de Ministerio Público Gerencia Administrativa de Arequipa. f. Determinar relación entre clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores de la Gerencia Territorial Huallaga Central - Juanjuí, año 2017. 13 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA g. Determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores de las principales Cadenas Ecuatorianas de Supermercados. El propósito de una investigación correlacional es verificar si dos variables se encuentran relacionadas o asociadas; para tal efecto, se procede a medir u observar cada una de las variables. Es así que para cumplir con esta acción se procede a operacionalizar cada una de las dos variables. En ocasiones es necesario “operar” descomponiendo en dimensiones, sub dimensiones, indicadores, ítems; desde luego hacer esto es todo un arte. Una vez que se tenga la información de cada una de las unidades de análisis, se procede a verificar la prueba de hipótesis, eligiendo el estadístico apropiado en función a la distribución de las variables, en el caso de estudios correlacionales conforme si la variable de la derecha presenta una distribución normal se emplea un determinado estadístico de prueba. Otro factor importante también es el tamaño de muestra. En el caso de la prueba estadística r de Pearson, el valor del índice de correlación varía en el intervalo [-1,1], estableciendo el signo la dirección o sentido de la relación, y la interpretación de cada resultado es como sigue: a. Si el valor de r = 1 entonces se afirma que existe correlación positiva perfecta. El índice refleja la dependencia total entre las dos variables, denominándose relación directa. 14 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA b. Si el valor de r se ubica entre 0 y 1 entonces se aprecia una correlación positiva. c. Si el valor de r = 0 entonces se afirmar que no existe ningún tipo de relación. d. Si el valor de r se ubica entre -1 y 0 entonces se aprecia una correlación negativa. e. Si el valor de r = -1 entonces se afirma que existe una correlación negativa perfecta y una dependencia total entre las variables estudiadas lo que se conoce también como relación inversa. En consecuencia, sería más propio mencionar que el objetivo general debería tener la siguiente entrada. a. Determinar el grado de relación entre ………. b. Determinar el grado de asociación entre ……… c. Determinar el grado de correlación entre ……… En el caso de investigación de alcance explicativo, las entradas podrían ser de la siguiente manera: a. Determinar el grado de influencia de la variable independiente en la variable dependiente ¿Y porque grado de relación? 15 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Porque los resultados numéricos del valor del coeficiente de correlación se van a reducir a categorías, tal como se aprecia en la Tabla 1. De esta manera se va a llegar a la conclusión de cuan intensa es la vinculación de las variables materia de estudio. Tabla 1 Interpretación de los valores del coeficiente de correlación Fuente: Metodología de la Investigación. (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014) 16 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA SEGUNDO PARADIGMA DIRECTO A LA BOMBONERA El estadio de Boca Juniors, ubicado en una zona turística al sur de Buenos Aires, tiene fama de inexpugnable. Pocos equipos han logrado imponerse allí, donde la afición parece estar encima de los veintidós protagonistas. "La Bombonera no tiembla. Late", expresa uno de los carteles publicitarios que adornan ese mítico escenario. Y no miente: el aliento de la gente, como en pocos escenarios del mundo, puede empujar al local hasta la victoria. Allí, donde los jugadores más talentosos han mermado su rendimiento, Perú alcanzó una de las mayores hazañas de su historia. Fue en 1969, cuando se clasificó a la Copa Mundial de la FIFA México 1970 dejando afuera a la Albiceleste. (FIFA.COM, 2011) Como se dice coloquialmente, allí donde las papas queman. En este caso en espacios académicos es el día señalado por las autoridades universitarias para que el postulante a diploma sea licenciatura, maestría o doctorado, debe sustentar la tesis. ¿Qué dicen las reglamentaciones? Factorizando los procedimientos, claramente existen dos etapas previas a la sustentación de una tesis. El primero denominado aprobación de proyecto de tesis y el segundo denominado aprobación de borrador de tesis. 17 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA En la mayoría de los reglamentos de grados y títulos se aprecia que el postulante a diploma, debe solicitar el nombramiento del asesor de tesis, para luego con la supervisión del asesor, redactar y presentar el proyecto de tesis ante un jurado que calificará si procede o no procede el proyecto de investigación. En caso sea posible mejorarlo, le otorgan un tiempo prudencial al interesado para que pueda levantar las observaciones y alcanzar la ansiada aprobación del proyecto de tesis. Acto seguido, cumple con los procedimientos administrativos y logra inscribir oficialmente su proyecto de tesis, el mismo que tiene una vigencia promedio de dos años para ejecutarlo y presentar el borrador de tesis. En algunas universidades ya existen protocolos para las estructuras de los reportes de investigación, sean cuantitativos, cualitativos o mixtos. También existen aquellas universidades que tomando en cuenta que la investigación no debe ser una “camisa de fuerza” dejan a potestad del interesado bajo supervisión del asesor organizar su estructura de borrador de tesis. Como es de esperarse, la estructura IMRD que contempla cuatro secciones: Introducción, Método, Resultados y Discusión, va ganando terreno en las reglamentaciones para organizar la presentación del borrador de tesis. 18 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Entonces, sobreviene la segunda etapa cual es la aprobación del borrador de tesis, o informe final de investigación. Nuevamente aparecen los jurados dictaminadores. Para el interesado en lograr su diploma, en algunos casos inicia una “vía crucis” para lograr la aprobación de su reporte de investigación. Una vez completado el levantamiento de observaciones entonces se solicita la “fecha y hora” para proceder a defender con “uñas y dientes” lo presentado en el borrador de tesis. En acto único y público. Ahora con el confinamiento debido a la pandemia del Covid19 este acto es público y visto en tiempo real por las redes sociales o las clases virtuales. Hasta aquí una recreación de la realidad, sin ningún detalle adicional, veamos que sucede en el camino. • Caso A: Cuando los dos jurados no se ponen de acuerdo sobre el contenido del proyecto o del borrador • Caso B: Cuando los dos jurados no están de acuerdo con la forma y el fondo de la estructura. • Caso C: Cuando uno de los jurados tiene una plantilla para realizar el dictamen respectivo • Caso D: Cuando uno de los jurados quiere en un determinado estilo de publicación y el otro quiere en otro estilo de publicación • Caso E: Cuando no cumplen con los plazos establecidos. 19 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Entonces, como se puede apreciar “panorámicamente” estos casos expuestos (deben existir muchos más) todos generan demora de tiempo y desde luego generan malestar a los interesados y sus familias. En contrario sensu, debemos testimoniar que, en algunas escuelas profesionales, y para ser más precisos, en la Escuela Profesional de Medicina de una universidad peruana; los estudiantes concluyen su rotación en los hospitales (Internado o semestres finales) en diciembre de cada año. Durante el mes de enero tramitan su diploma de Bachiller y paralelamente hacen aprobar su proyecto de tesis, y entre febrero y marzo proceden a la exposición de los avances de investigación al 30%, 60% y 100% siendo este último acto académico conocido como “fecha y hora”. Durante el mes de abril lo que tramitan administrativamente es el Diploma de Médico y luego su colegiatura profesional, para llegar al primero de mayo al sorteo SERUMS para que puedan servir a la patria conforme manda la Ley. Si lo volvemos a leer, creeríamos que estamos en un sueño, no es así, los futuros médicos durante el último año de estudios, ya han recolectado los datos para sustentar la tesis, ya han revisado la teoría, entonces, los tres meses de enero, febrero y marzo, son para finiquitar los procedimientos reglamentarios para alcanzar los anhelados diplomas de bachiller y medico respectivamente. 20 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Otro caso en particular, es lo que sucede en una universidad privada de la capital de República. Los egresados de maestría, desarrollan su tesis conducente a grado de maestro bajo vigilancia y supervisión del asesor designado para esta labor. El asesor tiene la responsabilidad de ejercer funciones y roles de asesor y dictaminante o jurado revisor, y es el único responsable de la “calidad académica” del reporte de investigación. Y cuando considera que el trabajo esta “maduro” autoriza la sustentación. Entonces aparece un detalle adicional, el examen de “pre banca” vale decir un dictamen “al paso”. Sumamente importante y sobre todo académico puesto que el jurado reunido en un solo tiempo, procede a formular las mejoras que al “asesor” se le “escapó” para que pueda ser corregido y mejorado para el siguiente examen denominado “examen de banca”. Entre “pre banca” y “banca” el intervalo de tiempo es de uno a tres meses. Observando el otro lado de la medalla, podemos testimoniar que los procesos de aprobación de temas de tesis, así como dictámenes de borradores de tesis, e incluso el acto formal de sustentación de tesis, sigue en trámite administrativo, desde días antes del inicio de la Pandemia Covid19 y hasta el cierre de edición, no “se oye padre” 21 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA POSTURA ACADEMICA INSTITUCIONAL 2 Se debe eliminar la palabra dictamen, o dictaminantes, o dictamen del proyecto o borrador de tesis, de las reglamentaciones que conducen al diploma de licenciatura, maestría y doctorado en las universidades de América Latina. El tesista debe elegir un Asesor ÚNICO y OFICIAL nombrado por la universidad. Y a su vez, el asesor cumple con la función de asesorar y dictaminar. Es la única persona para comunicar a la Universidad que el proyecto ya está bien, para que se inscriba o registre. Desde luego debe enmarcarse en alguna línea de investigación aprobada por la Universidad. Una vez concluido con la redacción del borrador de tesis o reporte de investigación, el asesor es la única persona que debe autorizar para que se programe fecha y hora. Y directo a la “bombonera”, vale decir directo al examen de grado. ¿Los jurados? Por sorteo entre los docentes principales que tengan mayor afinidad con el tema que se va a exponer, desde luego considerar un docente experto en metodología. Tres jurados serían suficientes. Y luego de la exposición y debate, conocer si la muñeca del asesor ha sido lo suficientemente bueno como para lograr el objetivo de salir “con vida” del examen y a degustar los poderosos “cuyes” y vino de reglamento. 22 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA La finalidad de romper este paradigma, es evitar que el trabajo de investigación del académico termine siendo hecho a imagen y semejanza de los dictaminantes o jurados revisores, quienes en muchos casos carecen de competencias investigativas sean estas conceptuales, tecnológicas y metodológicas. Por otro lado, al romper este paradigma, se facilitaría tanto el accionar del investigador, puesto que los procesos para llegar directo al examen de grado serian menos complicados y en menor tiempo posible; asimismo con esto se busca que tanto el asesor como el asesorado tomen un rol más protagónico durante el proceso de ejecución, manteniendo así la naturalidad y objetividad del trabajo de investigación iniciado. Entonces, surge una pregunta ¿Cuáles son las características que debe tener un buen asesor? Sintetizamos en cuatro las características que debe tener un buen asesor de tesis: a. Debe ser un profesional especializado. Debe ser un experto en el tema o área de estudio elegido en ejecutar la tesis. Pero sobre todo lo más importante, es que debe tener experiencia en investigación y en asesorías académicas. Si cuenta con un buen índice h es un indicador muy relevante. 23 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA b. Debe ser colaborador. Debe orientar, colaborar y ayudar permanentemente en el proceso de elaboración de la tesis. Debe prestar entera atención al trabajo que está asesorando, revisándolo en detalle. c. Debe saber trabajar en equipo. Es de capital importancia que el asesor de tesis realice un permanente trabajo en equipo, ese equipo debe estar conformado por el metodólogo, el estadístico, y el tesista, fomentando siempre una relación franca y directa, además debe ser muy tolerante a las diversas opiniones que recibas en el proceso de ejecución de la tesis. d. Debe estar disponible. El asesor debe contar con horarios flexibles y accesibles para las labores de asesoramiento, en tal sentido el numero de estudiantes a quienes asesora debe ser limitado. Por sobre todas las cosas, el asesor es una persona que opina, que brinda alternativas y es el tesista quien debe tomar la decisión final. 24 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA TERCER PARADIGMA CHAPA DOS VARIABLES Hasta ahora nos sigue retumbando en el oído, esa consigna “para que sea una buena tesis de maestría, debes tener dos variables; para doctorado tres variables” ¿No importa cualquier variable mi apreciado profesor? Y esa respuesta imperturbable. Para nada, consigue no más dos variables y ya está. ¿Dónde quedaron las lagunas en el conocimiento? ¿Por qué se asumió que la tesis de maestría deba tener dos variables y la tesis doctoral tres variables? ¿De dónde vino eso? ¿Por qué no se alcanza el sentido del entendimiento? Aún existen académicos responsables de la enseñanza de la metodología de investigación científica que tienen ese paradigma instalado en sus neuronas, pareciera que fueron grabadas con rayo láser en el sentido que una tesis es “magnifica” cuando tiene dos variables. 25 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Desde luego a cualquier concepto le denominan variables. Debemos tener presente que la variable = atributo + concepto. ¿Cuáles son las lagunas del conocimiento? Denominadas así por Gomes Pereira (2012) tenemos las siguientes cuatro posibilidades: a. Tema poco estudiado. Ocurre cuando no se tienen reportes de investigación sobre un tema elegido. Desde luego es raro que no haya sido investigado por alguien o que no haya sido publicado sobre el mismo. b. Continuación de estudios previos. Cuando ya se han ejecutado diversas investigaciones descriptivas sobre una determinada variable, entonces lo que continua son los estudios de alcance correlacional. Y cuando ya se van verificado pruebas de hipótesis correlacionales, entonces se puede continuar con estudios de alcance explicativo. c. Verificación de resultados. Una de las características de la ciencia es la replicabilidad de los resultados, es decir a la capacidad de repetir un experimento en diferentes situaciones, con diferentes sujetos e investigadores. Esto con el fin de comprobar la seguridad de los hallazgos del primer experimento y comprobar su viabilidad d. Esclarecimiento de controversias. Cuando se trata de aclarar o apoyar un determinado punto de vista sobre un tema en particular. 26 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA POSTURA ACADEMICA INSTITUCIONAL 3 Consideramos que la cantidad de variables en una tesis de maestría o doctorado no determina su excelencia, puesto que no existe un fundamento teórico como libros, artículos científicos donde indiquen dichas especificaciones, es decir solo son simples apreciaciones hechos por los académicos por lo que no debe ser considerado como una regla. Por nuestro lado, argumentamos que para lograr un grado académico no siempre es necesario desarrollar una investigación de alcance correlacional o explicativo, sino que un estudio de alcance exploratorio o descriptivo también puede conducir a lograr ese ansiado grado académico. Desde luego dependerá básicamente de la exquisitez y objetivos de cada alcance de investigación, lo importante es que contribuyan a generar nuevos conocimientos. Para que una investigación contribuya al logro del conocimiento es fundamental que el investigador debe tener un excelente soporte teórico ya sea en las bases teóricas como en los estudios previos, para lo cual consideramos que el investigador como material de revisión de primera fuente debe considerar los artículos científicos más que las tesis, tomando en consideración el factor de impacto de cada una de ellas. 27 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Esta consideración lo realizamos tomando en cuenta que los artículos científicos están mejor arbitrados que las tesis. Si la investigación es cuantitativa, un buen soporte teórico permitirá desarrollar una excelente matriz de operacionalización de variables, como consecuencia de ello se logrará generar buenos instrumentos los cuales garantizaran que el proceso de recolección de datos se realice de manera buena y a buen entendimiento del investigador. Queda claro que el soporte teórico en una investigación cuantitativa o cualitativa juega un rol importante en la calidad de tesis que uno desea lograr. Finalmente, consideramos que las tesis deben ser desarrolladas tomando en cuenta las líneas de investigación estipuladas en los reglamentos de cada universidad, dentro de ello se remarca la función tanto del asesor como del investigador. 28 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA CUARTO PARADIGMA TRES POR TRES El distinguido metodólogo peruano Sergio Carrasco Díaz propuso en su libro de metodología de investigación hace más de una década, la forma como se puede descomponer un problema general en problemas específicos. Los problemas específicos como es obvio se derivan de los problemas generales, pero esta derivación no se hace al tanteo ni al azar, tiene un procedimiento metodológico que exige el cumplimiento de ciertas reglas técnicas. Los problemas específicos constituyen elementos valiosos que permiten el tratamiento detallado del problema general, respecto a sus componentes como son los indicadores de las variables correspondientes. Su utilidad reside en que guían al investigador en la formulación de los objetivos e hipótesis específicas. (Carrasco, 2005) 29 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA De esta manera propuso descomponer la variable “independiente” en sus indicadores y vincular estos indicadores con la variable “dependiente” para generar los problemas específicos. Figura 7 Descomposición de la variable en dimensiones o indicadores Fuente: Metodología de la Investigación Científica. (Carrasco, 2005) 30 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Años más tarde, surgió en el escenario académico, la siguiente alternativa: descomponer la variable “dependiente” en sus dimensiones respectivas y vincular la variable “independiente” con cada una de las dimensiones de la variable “dependiente” para generar los específicos. Vale decir, al revés de lo propuesto inicialmente por Carrasco Díaz. Queda flotando entonces la siguiente pregunta: ¿Cuál es el camino correcto, descomponer la variable independiente y cruzarlo con la variable dependiente o descomponer la variable dependiente y cruzarlo con la variable independiente? Otra pregunta adicional: ¿Se hace lo mismo cuando se trata de investigaciones de alcance correlacional o de alcance explicativo? Con el paso del tiempo, investigadores más vanguardistas, sugieren descomponer la variable “independiente” en tres dimensiones y la “dependiente” también en tres dimensiones, y luego para generar los específicos sugieren vincular la primera dimensión de cada variable, luego hacen lo mismo con la segunda dimensión y finalmente con la tercera dimensión. Sin embargo, si la primera variable tuviera cuatro o más dimensiones, el investigador debe considerar solo tres dimensiones y de la misma manera si la otra variable tuviera tan solo dimensiones, el investigador se ve obligado a generar una dimensión “de donde sea”. 31 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA POSTURA ACADEMICA INSTITUCIONAL 4 Los párrafos anteriores reflejan que no existe consenso entre los metodólogos para la construcción o formulación de problemas específicos, más aún no existe un libro de metodología de investigación científica que indique cómo debe descomponerse cada alcance de investigación (exploratorio, descriptivo, correlacional, explicativo). Los criterios considerados por algunos académicos como es el caso del paradigma tres por tres desnaturalizan el proceso investigativo, haciendo que todo se desarrolle según el querer o postura de los jurados dictaminadores por lo que sostenemos lo siguiente: En el caso de investigaciones de alcance descriptivo los problemas específicos deben construirse o formularse según la cantidad de dimensiones que contenga la variable a estudiar. Por ejemplo, si la variable gestión administrativa tuviera las siguientes dimensiones: planificación, organización, dirección y control; entonces se formularían cuatro problemas específicos. Para formular problemas específicos en el alcance descriptivo, dependerá en gran medida del sustento teórico, puesto que al momento de determinar el número de dimensiones se debe apreciar de sobremanera el estado del arte recaída en la variable. 32 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA En el caso de estudios correlaciónales consideramos pertinente que los problemas específicos se desarrollen en función de la cantidad de variables que contenga el problema general de investigación. Por ejemplo, si el problema general estuviera redactado de esta manera: ¿En qué medida el nivel de procrastinación académica se relaciona con el nivel de ansiedad en los estudiantes universitarios? En este caso se puede observar que el problema general contiene dos variables: el nivel de procrastinación académica y el nivel de ansiedad. Por lo tanto, uno de los problemas específicos debe estar destinado a describir el nivel de procrastinación académica de los estudiantes universitarios, del mismo modo el segundo problema especifico debe estar destinado a describir el nivel de ansiedad de los estudiantes universitarios. En todo caso, se deben operacionalizar por separado cada una de las variables consideradas en el problema general, sin procurar igualar ni el numero de dimensiones, ni el numero de indicadores, ni la manera como se propone la expresión final de la variable. En el alcance explicativo sugerimos plantear dos problemas específicos, uno para describir el comportamiento de la variable dependiente antes de manipular la variable independiente, y un segundo problema específico para describir el comportamiento de la variable dependiente después de la manipulación de la variable independiente. 33 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Merece un comentario especial cuando en algunos escenarios académicos se utiliza el tres por tres. a. En el campo de las ciencias sociales, es común encontrar literatura diversa sobre como dimensionar una determinada variable, por ejemplo, la satisfacción laboral, algunos teóricos consideran que tiene tres dimensiones, otros cinco y quizás otros consideran que tiene siete o más dimensiones, entonces la pregunta surge sola: ¿Cuál es la receta mágica para eliminar, suprimir, integrar las dimensiones para que tan solo se tenga tres dimensiones? Del mismo modo nos preguntamos ¿Qué se debe hacer cuando una determinada variable tiene dos dimensiones? ¿Cuál es la receta mágica para considerar una dimensión adicional? b. ¿Cuál es el orden en que se colocan las dimensiones en una determinada variable? Porque se ha apreciado que se vinculan las primeras dimensiones, luego las segundas y luego las terceras. c. ¿Porque razón se solicita que el número de preguntas debe ser igual para ambas variables y también las respuestas a las preguntas formuladas en los ítems deben tener las mismas alternativas en sus respuestas? Consideramos que el debate académico recién empieza. 34 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA QUINTO PARADIGMA QUIEN MANDA A QUIEN Con el advenimiento de la Internet y todas sus bondades, se ha institucionalizado el Copy Paste. Que viene a ser la acción de copiar y pegar todo lo que uno considera útil “para su trabajo intelectual”. Entonces, se ha hecho fácil hacer un trabajo académico, copiar y pegar, asunto arreglado. La pregunta ¿Es correcto hacer esto? Copiar, pegar sin referir, es un crimen académico. Se tiene que citar y referenciar conforme al manual de estilo que uno esté utilizando. El Estilo APA utiliza el sistema de citas autor-fecha, en el que una breve citación en el texto dirige a los lectores a una entrada completa en la lista de referencias. Cada obra citada en el texto debe figurar en la lista de referencias y cada obra en la lista de referencias debe ser citada en el texto. (APA, 2021) 35 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Bueno, como todo avanza, se han diseñado estrategias para detectar los plagios. La tecnología nos ha brindado herramientas anti plagio tales como: Turnitin, Ouriginal, Urkund, Plagiarism, Turnitin. Es un servicio de prevención de plagio en internet creado por iParadigms, LLC, lanzado por primera vez en 1997. Típicamente, las universidades y los institutos compran licencias para enviar ensayos al sitio web de Turnitin, el cual revisa el documento en busca de contenido no original. Los resultados pueden ser usados para identificar semejanzas a fuentes existentes o puede ser utilizados en la evaluación formativa para ayudar a los estudiantes a saber cómo evitar plagio y mejorar su escritura. (Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Turnitin) Ouriginal. Es un software premiado que ayuda a detectar y prevenir el plagio independientemente del idioma. Con la confianza de cientos de instituciones educativas y empresas de todo el mundo, Ouriginal reúne la experiencia combinada de Urkund y PlagScan, que abarca más de tres décadas. Es sencillo, fiable y fácil de usar, y combina el cotejo de textos con el análisis del estilo de escritura para promover la integridad académica y prevenir el plagio. (Disponible en https://www.ouriginal.com/es/) 36 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Urkund. Es un programa automático que permite la revisión de tesis, ensayos, monografías, tareas y otros trabajos escritos con la intención de verificar su grado de semejanza con otras fuentes como páginas web, bibliotecas, libros e incluso bases de datos propias. Tiene como propósito servir como un sistema antiplagio, su uso se ha extendido a instituciones educativas como las universidades, institutos y algunos colegios. (Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/urkund) El plagio es el acto de presentar las palabras, ideas o imágenes de otra persona como propias; le niega a los autores o creadores de contenido el crédito que les corresponde. Ya sea deliberado o no, el plagio viola las normas éticas de la académica. Al no reconocer sus contribuciones, los escritores que plagian no respetan los esfuerzos de los autores originales, entorpecen la investigación posterior al impedir que los lectores rastreen las ideas hasta sus fuentes originales e ignoran injustamente a los que han hecho el esfuerzo de completar su propio trabajo. Los escritores que intentan publicar trabajos plagiados se arriesgan a que se rechace su publicación y a la posible censura en su lugar de trabajo. Los estudiantes que plagian contenido en su trabajo pueden reprobar la tarea o el curso, puede condicionarse su permanencia en la institución o ser expulsados. (APA, 2021) 37 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA POSTURA ACADEMICA INSTITUCIONAL 5 El paradigma quien manda a quien, más que ayudar en el proceso investigativo, desnaturaliza la idea de un texto, debido que en muchos casos los académicos con tal de obtener un porcentaje mínimo de similitud terminan parafraseando con palabras que consideran que es correcto, cuando en realidad muchas veces terminan cambiando el sentido de la oración o texto. Por lo que consideramos que lo más correcto que debe hacer un académico es citar correctamente, según el estilo de referencias que le corresponde según su formación profesional. En el caso de las ciencias sociales el académico se debe ceñir a lo que indica el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association y si fuera del caso de las ciencias médicas al Estilo o Normas de Vancouver, cada uno de estos estilos tiene sus propias características, por lo que antes de utilizarlo uno debe saber para qué sirve y como se desarrolla y que especificaciones se debe tomar en consideración. Del mismo modo recomendamos a las entidades académicas capacitar de manera constante a todos los profesionales que se dedican a la investigación científica, pues de ellos depende que los trabajos bien citados no salgan con un alto porcentaje de similitud; ya que su buen uso y práctica implica experticia. Del mismo modo queremos afirmar que si es posible lograr el 0% de similitud si se aplican correctamente las citas y referencias. 38 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA SEXTO PARADIGMA VARIABLE INDEPENDIENTE Aún persiste la idea de operacionalizar la variable independiente, en especial en los estudios de alcance correlacional en la praxis cuantitativa. En los reportes de investigación para el título profesional de Economía, encontramos un uso intensivo de los análisis de regresión lineal simple y regresión lineal múltiple. En este caso particular, la variable o variable independiente, consideran como datos ya recogidos, en donde el investigador no ha manipulado deliberadamente ninguna de ellas, se puede considerar entonces como diseños ex post facto. Queremos expresar que la crítica al paradigma de la variable independiente no tiene nada que ver con la denominación que se le da en la estadística cuando se trata de análisis de regresión. 39 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA El quid del asunto, es cuando utilizamos hipótesis que establecen relaciones de causalidad, en ellas claramente se emplean tres tipos de variables: las variables independientes, dependientes e intervinientes. Variable independiente: Es aquella que dentro de la hipótesis causalística establecida no depende de ninguna otra y que debe ser manipulada intencionalmente por el investigador. También se le denomina causa, otros autores lo consideran como variable exógena. En tal virtud se tiene que manipular. Variable dependiente: Es aquella cuyos valores dependen de la acción de la variable independiente. También se le denomina efecto, otros autores lo consideran como variable endógena. En tal virtud se tiene que medir u observar. Variable interviniente. Es aquel factor que interviene entre dos variables pudiendo modificar o alterar con su contenido las relaciones que existen entre esos dos elementos. En tal virtud se tiene que controlar. Como tal, el tratamiento que se otorga a cada variable es completamente diferente: a la variable independiente se le manipula, a la variable dependiente se le mide u observa y a la variable interviniente se le controla. 40 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA POSTURA ACADEMICA INSTITUCIONAL 6 Mantenemos una idea firme y clara en que la variable independiente en los estudios de alcance explicativo no debe ser operacionalizada, puesto que según el tratamiento de las variables esta debe ser manipulada; es decir en los apartados donde se realiza la identificación de las variables el estudiante en vez de operacionalizar debe especificar como va desarrollar dicha manipulación; puesto que en este alcance la única variable que es susceptible de operacionalizar es la variable dependiente. La manipulación o variación de una variable independiente puede realizarse en dos o más grados. El nivel mínimo de manipulación es de presencia o ausencia de la variable independiente. Cada nivel o grado de manipulación comprende un grupo en el experimento. (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014) a. Presencia o ausencia. Este nivel o grado implica que un grupo se expone a la presencia de la variable independiente y el otro no. Posteriormente, los dos grupos se comparan para saber si el grupo expuesto a la variable independiente difiere del grupo que no fue expuesto. b. Más de dos grados. En otras ocasiones, es posible hacer variar o manipular la variable independiente en cantidades o grados. 41 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA c. Modalidades de manipulación en lugar de grados. Hay otra forma de manipular una variable independiente que consiste en exponer a los grupos experimentales a diferentes modalidades de la variable, pero sin que esto implique cantidad. (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014) Por todo lado enfatizamos que la denominación de la variable independiente y dependiente solo se da cuando se desarrolla una investigación de alcance explicativo en ruta cuantitativa. Como aprendimos desde pequeños: “el orden de los factores (variables) no altera el producto (la hipótesis)”. Desde luego, esto ocurre en la correlación, pero no en las relaciones de causalidad, donde vamos a ver que sí importa el orden de las variables. Pero en la correlación no hablamos de variable independiente (causa) y dependiente (efecto). Cuando sólo hay correlación, estos términos carecen de sentido. Los estudiantes que comienzan en sus cursos de investigación suelen indicar cuál es la variable independiente y cuál la dependiente en toda hipótesis. Ello es un error; únicamente en hipótesis causales se puede hacer esto. (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014) El orden de las variables se denomina sentidos del entendimiento, y en el alcance correlacional carece de sentido identificar variables independientes. 42 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Asimismo, consideramos que antes de establecer una hipótesis causalística, lo primero que debe realizar un investigador es determinar si existe relación o asociación entre las variables probando para ello una hipótesis correlacional, si fuera el caso con resultado satisfactorio, recién en ese momento el investigador podrá establecer las hipótesis causalística. Para establecer causalidad, primero debe haberse demostrado correlación, pero además la causa debe ocurrir antes que el efecto. Asimismo, los cambios en la causa tienen que provocar cambios en el efecto. Al hablar de hipótesis, a las supuestas causas se les conoce como variables independientes y a los efectos como variables dependientes. Únicamente es posible hablar de variables independientes y dependientes cuando se formulan hipótesis causales. (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014) En todo caso para alcanzar el sentido del entendimiento, primero se debe verificar una hipótesis correlacional, y posteriormente verificar una hipótesis causalística. Desde luego, cuando mayor sea el tamaño del grupo experimental, se tendrá mejor certeza en la producción del conocimiento. 43 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA SETIMO PARADIGMA PARA QUE SIRVE LA TESIS “Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro” José Martí Un congresista peruano, se preguntaba ¿Cuántas políticas de estado han aplicado los conocimientos plasmados en las tesis universitarias? Una tesis es un trabajo de investigación que se realiza al término de una carrera universitaria. La tesis amplía o profundiza en un área del conocimiento humano, aportando una novedad o una revisión crítica, aplicando lo aprendido en la carrera y utilizando métodos científicos. La tesis se expone de forma oral y es sometida a escrutinio ante un jurado. El jurado revisa el documento de la tesis y la exposición y decide si se otorga o no el grado en cuestión al sustentante. (GESTION, 2018) 44 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Las tesis, que durante años se han acumulado en las bibliotecas universitarias, cientos de árboles talados, para satisfacer los requerimientos del fin de carrera, nos llevan a pensar que las tesis para lo único que han servido es para “graduarse” o “titularse, dependiendo de la universidad. Académicos como Sandoval (2013) sostenían la peregrina idea que las universidades deberían priorizar otra forma de concluir con los estudios de pregrado que no sea tesis, y reservar para las maestrías y doctorados las investigaciones, siempre y cuando sean originales. Al concluir voluntariamente mi carrera como docente universitario, me sigo planteando la misma pregunta que ha insistido en mí desde hace más de veinte años: ¿Para qué sirven las tesis universitarias? Supongo que son el residuo de otra época, en la que nuestros antecesores creían que la universidad ecuatoriana sería el epicentro de la investigación científica y de las propuestas sociales innovadoras, en beneficio del desarrollo de nuestro país. Tal como han ido las cosas, me temo que “la tesis” se ha reducido –en la mayoría de los casos– a una formalidad que nuestras instituciones mantienen sin interrogarse acerca de su sentido, y a la que nuestros estudiantes se someten sin chistar considerándola un requisito que cumplir y un tedioso obstáculo por superar. (Sandoval, 2013) 45 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Entonces, la pregunta se mantiene flotante ¿Para qué sirve la tesis universitaria? La tesis es la ocasión perfecta para transformar la experiencia de estudio en un recurso valioso de aprendizaje para otros y para nosotros mismos, finalmente lo más importante de este trabajo es la experiencia adquirida con su realización y la satisfacción del trabajo propio en base al esfuerzo intelectual implicado. (López & Reyes, 2016) La tesis de titulación tiene una definición más o menos estándar que se puede resumir como sigue: consiste en un trabajo individual, escrito, en el que el estudiante debe mostrar conocimiento del tema y aplicación de habilidades y destrezas desarrolladas durante los años de estudio. El estudiante deberá demostrar un manejo adecuado del análisis crítico en la proposición de soluciones a un problema planteado, aplicando el método científico. La elaboración de un trabajo serio de tesis implica inversión importante de tiempo en investigación y elaboración de argumentos, recolección de información, obtención de resultados y su interpretación, y finalmente la exposición del trabajo frente a un comité evaluador. (Editor, 2011) Lo otro es pasar un examen de titulación. 46 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA POSTURA ACADEMICA INSTITUCIONAL 7 Las Facultades deben revisar periódicamente sus líneas de investigación, adecuar sus protocolos de investigación de tal manera que las tesis universitarias contengan procedimientos administrativos simples y sobre todo que otorguen libertad al tesista y al asesor para que ejecuten la investigación con la mayor facilidad posible. La ley universitaria vigente en el Perú sostiene que para acceder al Titulo Profesional, existen dos alternativas: aprobar una tesis o trabajo de suficiencia profesional. a. La tesis es un trabajo conclusivo cuyo objetivo es la verificación de una hipótesis o la respuesta consistente a una pregunta bien formulada. Debe ser de autoría propia; puede presentarse en formato tradicional o en el formato preferente de artículo científico publicable o publicado en medio indexado, debiendo evidenciar un marco teórico adecuado, metodología rigurosa, recursos bibliográficos pertinentes y conclusión consistente. b. El trabajo de suficiencia profesional evidencia la preparación satisfactoria para el ejercicio profesional que puede consistir en sustentación de expedientes, casos, planes de negocio, proyectos arquitectónicos, partituras, entre otros. 47 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Estamos convencidos que una persona que presenta una tesis este mejor preparado para enfrentar la vida o carrera profesional. En el caso de ingenierías, derecho u otras, realizar un trabajo de suficiencia profesional brindará la oportunidad de demostrar los conocimientos especializados adquiridos por el futuro profesional para defender una determinada postura. En ambos casos se hace investigación, quizás en la tesis tiene una mayor rigurosidad, pero conocer los reglamentos, criterios, normas, para defender un expediente técnico en el caso de ingenierías o un expediente judicial en el caso de derecho, deben ser las mas precisas y mas actualizadas. En Contabilidad, por ejemplo, las normas se actualizan constantemente. Quizá incluir en los reglamentos de titulación la posibilidad que los estudiantes publiquen artículos científicos, les permita acceder al diploma, siempre y cuando las revistas indexadas tengan un impacto significativo. 48 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA OCTAVO PARADIGMA INBOX COTIZAMOS La universidad ¿ha renunciado tácitamente en los últimos años a la función de investigar? ¿Por qué ocurre esta situación? Con mucha tristeza observamos que día a día, se multiplican los “asesores” de tesis tanto de pregrado como de posgrado en toda América Latina. Figura 8 Propagandas de empresas que ofrecen tesis en la república argentina. Fuente: Buscador de Google 49 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Los anuncios que se distribuyen en los motores de búsqueda, son de los más variados, por ejemplo, si uno busca asesores de tesis, aparecen anuncios como los que se presentan en la Figura 9 Figura 9 Anuncios de empresas que se dedican al asesoramiento de tesis Fuente: Disponible en página de Google. Como se evidencia en el anuncio mostrado en la Figura 9, se tiene que las empresas que se dedican a la asesoría de tesis, dispones de expertos en el tema, los precios son asequibles, la cotización es gratis, un marcado respeto por el plazo. Incluso la atención es en dos idiomas. El servicio es confidencial, los trabajos son únicos. 50 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA POSTURA ACADEMICA INSTITUCIONAL 8 Consideramos pertinente, realizar una profunda evaluación sobre la manera como se imparten las asignaturas de investigación científica en las universidades y sobre todo quienes lo imparten. Una sugerencia es considerar el índice h de los profesionales a cargo de la enseñanza de los cursos de metodología de investigación El índice h es una métrica a nivel de autor que mide tanto la productividad como el impacto de las citas de las publicaciones, inicialmente utilizado para un científico o académico individual. Propuesto por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, mide la calidad profesional de científicos, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos. Un científico o investigador tiene índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno. (Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Indice_h) Otro requisito sine qua non es que el docente que imparte la asignatura de metodología de investigación científica, debe contar con la acreditación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de su respectivo país, como investigador calificado. Desde luego en ambos casos las publicaciones científicas tienen un peso significativo al momento de evaluar a los docentes. 51 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA De otro lado se tiene que revisar los protocolos para la aprobación de los proyectos de tesis, así como los procedimientos que deben cumplir los estudiantes para que se fije la fecha y hora de sustentación de su reporte de investigación. Porque no incorporar la sustentación de tesis como un requisito formal para concluir con el último semestre, o quizás considerar como un semestre adicional la aprobación y desarrollo de la tesis profesional. No solo son los procedimientos administrativos que tienen que revisarse, son también las normas internas que deben tener cada uno de las comunidades académicas, sobre todo al momento de unificar los criterios para calificar o valorar el trabajo realizado por el postulante a título profesional. Hasta aquí, proponemos a la comunidad universitaria en esta obra académica ocho posturas sobre que paradigmas tenemos que cambiar, desde luego el debate académico se apertura y con esa peculiaridad que caracterizan nuestras obras, siempre reconocidos por sus aportes y sugerencias. 52 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA REFERENCIAS Aceituno, C., Silva, R., & Cruz, R. (2020). Mitos y realidades de la investigación científica. Cusco: Recursos para la investigación. Alirio, J. (2019). Fundamentos para la redacción de objetivos en los trabajos de investigación de pregrado. Mextesol Journal, 1-8. APA. (2021). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association. México: Manual Moderno. Carrasco, S. (2005). Metodología de la investigación científica. Lima: San Marcos. DefinicionABC. (2010). Definición de determinar. Tu diccionario hecho fácil. Editor. (2011). Examen de Titulación o Trabajo de Tesis en las Ingenierías. Formación Universitaria, 1. FIFA.COM. (2011). El día que Perú enmudeció a la Bombonera. Fútbol Clásico. GESTION. (25 de Noviembre de 2018). Consejos para hacer una tesis universitaria y sacar el título. Diario Gestion, pág. 1. Giesecke Sara Lafosse, M. (2020). Elaboración y pertinencia de la matriz de consistencia cualitativa para las investigaciones en ciencias sociales. Desde el Sur, 397-417. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigación. México: Mc Graw Hill. Hurtado de Barrera, J. (2004). Cómo formular objetivos de investigación. Bogota: Magisterio. López, I., & Reyes, G. (2016). Ensayo: ¿Para qué sirve la tesis? Ticoman: Instituto Politécnico Nacional. 53 | P á g i n a ROMPIENDO PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Marin, L. (2007). Noción de Paradigma. Signo y pensamiento, 34-45. Masterman, M. (2005). La naturaleza de los paradigmas. Morin, E. (1992). El método, las ideas. Madrid: Cátedra. Planchart, J. (1978). El modelo de Khun. Semestre de Filosofia. Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación cientifica. Avances en psicologia, 9-17. Ruiz, C. (1992). La educación en el contexto del desarrollo de América Latina y el Caribe. Memorias del . Caracas: Congreso Hispanoamericano de Investigación Educativa: Encuentro de Dos Mundos por la Paz y el Desarrollo . Sandoval, I. (17 de Setiembre de 2013). ¿Para qué sirven las tesis? El Universo, pág. 1. Supo, J. (2015). Como empezar una tesis: tu proyecto de investigación en un solo día. Arequipa: Bioestadistico EIRL. Valderrama, J. (2011). Examen de Titulación o Trabajo de Tesis en las Ingenierías. Formación universitaria, 1. 54 | P á g i n a El libro Rompiendo paradigmas en la investigación científica nos trae una sugestiva recopilación de aspectos controversiales de nuestro diario trajinar en la academia que muchas veces suponemos modelos a seguir. De forma sencilla nos ubica en situaciones habituales de nuestro quehacer científico que se han convertido en credos difíciles de desafiar. Para obviar esta situación, los autores proponen instaurar una postura académica institucional en función de la necesidad de consensos basados en evidencia científica. En tal sentido, la obra se constituye en una herramienta importante para disipar dudas recurrentes en nuestra labor generadora de conocimientos. Dr. Freddy Alemán Zeledón - Nicaragua Moscoso, Cruz y Aceituno dan cuenta de manera ordenada y articulada aquello que parecía una tarea fija y aceptada por la comunidad científica; los autores atienden un vacío de información para todo aquel investigador que va más allá de solo seguir una receta obtenida de un libro de metodología. Además de ser un trabajo oportuno y poco abordado en el ámbito de la tradición Galileana, Rompiendo paradigmas en la investigación científica está pensado desde la lógica del epígrafe al principio del preámbulo, es decir, “meditar como nadie ha meditado aún”, no porque no haya referentes sobre el romper paradigmas sino por el devenir histórico replicado en las diversas áreas académicas. Mtro. Horacio Muñoz Durán – México Rompiendo paradigmas en la investigación científica permite efectuar un abordaje más directo en cuanto a la concepción del estudio que se persigue en la investigación científica, que a la vez nos permite desarticular paradigmas que por mucho tiempo se han replicado por ser parte de una experiencia, una teoría, una verdad irrefutable, un pensamiento. También nos brinda aportes sistemáticos, contextualizados en el quehacer científico, los cuales facilitan el optar por un paradigma, determinando un modelo a seguir, sino un paradigma que le facilite al investigador guiarse hacia un proceso consciente, coherente en cuanto al estudio que se persigue, a retomar no solo un proceso pertinente, sino una actitud persistente, y a emplear una metodología efectiva en los procesos de investigación. Mtra. Glenda Verónica Aldana Dueñas – El Salvador Al leer este libro vibra la emoción de reafirmar que la investigación es rica por naturaleza, pero la pobreza de la misma, muchas veces viene de las instituciones o de pensamientos arbitrarios, que sin fundamento científico limitan a que las investigaciones carezcan de exquisitez y delicia para los tesistas, haciendo una experiencia meramente formal y aburrida, "nacemos siendo investigadores por naturaleza y debemos morir siendo investigadores". Rompiendo paradigmas en la investigación científica plasma en lenguaje juvenil el vía crucis en lo que se ha convertido la realización de una tesis. Felicitamos a los autores, al tiempo de invitar a la comunidad científica del mundo a romper los paradigmas de la investigación. Mtro. Nelson Huayta Champe - Perú