Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.concytec.gob.pe/handle/CONCYTEC/603
Título : Plantas ornamentales y aromáticas de la amazonia: oportunidad de bionegocio
Autor : Reátegui Ramírez, Flor
Arévalo Albornoz, María de los Angeles
Carrasco Zúñiga, Gabriel Adolfo
Chávez Santillan, Claudia
Copa Zevallos, Cristian Sleiter
De la Cruz Pando, Fernando Arturo Abram
Herrera Correa, Estefanía Celina José
Lozano Aliaga, Mirna Teresa
Montero Panduro, Miguel Angel
Pinchi Dávila, Xiomy
Rachumi Ocaña, Ricardo
Vasquez Cachay, Lucy Milagros
Palabras clave : Plantas ornamentales
Plantas aromáticas
Bionegocio
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Institución Educativa Privada "Sollertia"
Resumen : El presente proyecto trata de crear una oportunidad de bionegocio, aprovechando la gran diversidad de recursos naturales que tenemos en nuestra región, en un rubro que no ha sido muy explotado como son las plantas ornamentales y aromáticas. Dado que en los últimos años se ha incrementado la demanda por el boom de la aromaterapia y las nuevas propuestas de decoración utilizando materiales ecológicos, nuestro proyecto busca ofrecer nuevas alternativas en cuanto al uso de plantas ornamentales y aromáticas, utilizando la variedad de especies y recursos que poseemos en nuestra zona muchos de los cuales se desechan como son las semillas, flores, bayas, inflorescencias, hojas, cáscaras de frutos, aserrín de la madera y aplicando una tecnología básica y la creatividad para transformar esta materia prima en productos que se puedan usar para la decoración, ambientación, aromaterapia, entre otros. Para enfocar el problema hemos recurrido a encuestas a la población sobre el conocimiento en plantas ornamentales y aromáticas y lo que espera de ellas. Luego se han aplicado diferentes métodos para obtener las flores y hojas secas, papel reciclado, semillas decoradas, inflorescencias, aceites esenciales. Entre las plantas para la ornamentación se ha trabajado con los frutos y los peciolos del aguaje (Mauritia flexuosa), semillas de yarina (Phitelephas macrocarpa), achira (Canna indica), huairuro (Ormosla coccinea), inflorescencias de isana (Gymerium), flores de Heliconia, pétalos y hojas de diferentes especies silvestres. Las plantas con las que hemos trabajado para los aromas son aquellas poseedoras de aceites esenciales como la Hierba Luisa (Cymbopogon citratos), Pampa Orégano (Lippia alba), frutos del arazá (Eugenia stipitata), aserrín de moena (Ocotea sp) y cedro (Cederella odorata). Los aceites esenciales obtenidos han sido probados frente a diferentes tipos de gérmenes para comprobar su poder bactericida y desinfectante, obteniendo resultados positivos en mayor grado con Lippia alba y Cederella odorata. Con el material obtenido se han elaborado diferentes propuestas de decoración teniendo en cuenta las tendencias ecológicas, así como productos de aromaterapia, limpieza e higiene personal de acuerdo a las propiedades que tienen cada una de las plantas. . Se realizó también una encuesta de aceptación de estos productos a fin de poder mejorar la presentación y la calidad de los mismos, así como la creación de una página web donde se puedan ofertarlos ya que internet es ahora una gran oportunidad para difundir esta propuesta de manera masiva. A nivel local se plantea ofertar estos productos en tiendas de artesanía, lugares turísticos, hoteles, restaurantes, centros de spa y aromaterapia empleando catálogos ecológicos.
URI : http://repositorio.concytec.gob.pe/handle/CONCYTEC/603
Aparece en las colecciones: Proyectos Escolares 2009

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
arevalo_m.pdf19,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.