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Título : Paquete de Hojas
Autor : Lezama Albarracín, Jorge
Aguirre Cano, Anna Paola
Burga Rojas, Shadia Larisa
Ampuero Flores, Nélida Soledad
Gonzales Guzmán, Gilza
Amable Aguilera, Vania luzvith
Palabras clave : Monitoreo
Problemas ambientales
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Institución Educativa "Santa Rosa"
Resumen : Dar solución a los problemas ambientales implica tener un conocimiento ampliado de las causas y efectos de nuestra interacción social e individual, lo que nos sitúa en dilemas éticos que nos obligan a replantear nuestro papel en el mundo y posibilidades de supervivencia. Pero, conocer no es suficiente se deben impulsar innovaciones y acciones para revertir el daño ambiental hecho. Las soluciones puramente tecnológicas no son suficientes a los problemas ambientales, el comportamiento y los valores humanos juegan un papel más que importante. Es en esta situación donde la educación ambiental, la divulgación de la ciencia y la tarea de propiciar un cambio en la cultura frente a los recursos naturales encuentran su cauce. “Paquete de Hojas” - Monitoreando Nuestras Quebradas, es un proyecto del Club de Ciencias y del Club Ambientalista, orientado hacia los estudiantes. Pretende interesarles en la investigación, el análisis y la protección de nuestros recursos del agua. Este proyecto tuvo sus inicios en el 2009, cuando un grupo de estudiantes del Club Ambientalista, fueron invitadas a participar del proyecto “Leaf Pack Network” (paquete de hojas), por el Centro Amazónico de Educación Ambiental e Investigación (ACCER). El proyecto implica realizar pruebas biológicas (coliformes fecales, captura e identificación de macroinvertebrados), físicas (temperatura y turbidez) y químicas (pH, oxigeno disuelto, nitratos y fosfatos) en una muestra de agua (quebrada o riachuelo). Todas estas pruebas se analizan y se determina la condición o salud del agua. Para la captura de macroinvertebrados se utiliza el “Paquete de Hojas”, que es la preparación de un paquete artificial de hojas (hojas secas colocadas en una bolsa de malla), esta se coloca en el curso del agua durante tres o cuatros semanas, y después, se saca para su estudio en el laboratorio o aula para descubrir los diferentes tipos de macroinvertebrados acuáticos, que son bioindicadores de la salud del río. Para el proyecto se necesita: Materiales para los experimentos, Computadora con acceso a internet, una quebrada o un riachuelo y un manual de procedimientos del proyecto “Paquete de Hojas”. Esta experiencia tenida por las estudiantes de la I.E. “Santa Rosa”, se replico a 144 estudiantes de 6 clubes ambientales y a 5 niños del 5to grado de primaria de la I.E. “Santa Cruz”, todos ellos con sus respectivos profesores. Para todos ellos se realizo sesiones de aprendizaje en cada institución educativa para fortalecer sus conocimientos de la ecología de quebradas o cuencas. Después de estas charlas se visito la quebrada del Fundo Concepción, para realizar las diferentes pruebas, para determinar las condiciones del agua. Las instituciones educativas que participan en el proyecto comparten y comunican sus resultados, a través de charlas o el internet, los estudiantes también desarrollan una interacción y una mejor comprensión de los temas relacionados con las cuencas de la región. Estos datos aportan información importante sobre la relación entre los bosques que bordean las quebradas o ríos y la ecología de los cursos de agua.
URI : http://repositorio.concytec.gob.pe/handle/CONCYTEC/602
Aparece en las colecciones: Proyectos Escolares 2009

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