Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.concytec.gob.pe/handle/CONCYTEC/515
Título : Aprendizajes y Limitaciones en la generación de tecnologías para la inclusión social de poblaciones amazónicas: caso del programa recuperación de áreas degradadas del Consorcio Madre de Dios
Autor : Meza Mendoza, Patricia del Carmen
Palabras clave : Tecnologías para la inclusión social
aprendizajes
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Peruana Cayetano Heredia
Resumen : Las tecnologías para la inclusión social (TIS) son una manifestación reciente y tienen una importancia estratégica clave para el futuro de América Latina. Sin embargo, se ha discutido su el proceso de transferencia, así como el poco aporte científico para su desarrollo. En Perú, aún no existen bases de datos sistematizadas, ni reportes de casos en los que se expone la experiencia de los equipos de I+D durante la generación de conocimiento, y su implementación en campo con los beneficiarios. El objetivo de este estudio, es analizar el proceso de aprendizaje y las limitaciones generados durante el desarrollo de tecnología para la recuperación de áreas degradadas por minería informal aurífera en Madre de Dios. Se analiza la experiencia del equipo de I+D del Consorcio Madre de Dios (CMDD) en la comunidad nativa Tres Islas y en la comunidad mestiza Manuani. Los resultados muestran que el desarrollo de tecnología es guiada por un proceso participativo, que permite la inclusión social de las comunidades en términos de desarrollar capacidades y apropiarse de los resultados que ha logrado el programa. Se rescatan las principales limitaciones, y se propone a la biorremediación como una innovación tecnológica con valor social, frente al desafío científico.
URI : http://repositorio.concytec.gob.pe/handle/CONCYTEC/515
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Meza Mendoza, Patricia del Carmen.pdf2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.