Por favor, utiliza este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12390/225
Título: Priorización del reforzamiento de colegios públicos de Lima para la mitigación del riesgo sísmico
Investigadores (DSpace): Arana Vasquez, Víctor Ernesto 
Palomino Bendezú, Juan Samuel 
Palabras clave: Prevención antisísmica;Escuela
Fecha de publicación: abr-2016
Publicado por: Pontificia Universidad Católica del Perú
Resumen: En este trabajo se propone un método para identificar prioridades de intervenciones para la mitigación del riesgo sísmico en el Sistema Educativo Público del Perú. El método se basa en identificar cinco niveles de prioridad para la intervención integral de colegios, de acuerdo a las necesidades y urgencias específicas de cada uno. El objetivo de la priorización se basa en dos criterios. 1) Las estructuras no deben causar muertes, y 2) deben aportar a la resiliencia del Sistema Educativo (alumnos, educadores, administrativos, infraestructura y entorno social).
Se emplean múltiples Factores de Riesgo, identificados para el caso particular del Sistema Educativo. Los factores son cuantificados por parámetros extraídos a partir de una herramienta GIS y transformados a indicadores adimensionales para el Análisis Multicriterio. Se definen métricas de resiliencia y fragilidad estructural, para establecer niveles cuantitativos de riesgo.
La fragilidad estructural ante sismos se mide por el daño probable en términos de pérdidas económicas en dos escenarios particulares y en un análisis probabilístico de riesgo sísmico. La resiliencia es medida con los llamados Indicadores de Contexto que representan directa o indirectamente las capacidades, el potencial y/o las debilidades que tiene cada colegio y su entorno. Estos características colaboran a reducir o incrementar la velocidad de recuperación del sistema ante un desastre (resiliencia) e incluso promueven la inclusión social.
Los colegios que tengan algún pabellón que pueda colapsar (causar daños físicos a sus ocupantes) y que aporten a la resiliencia del Sistema, serán de máxima prioridad. Y los siguientes niveles de prioridad serán producto de la combinación de los criterios mencionados. Las intervenciones asignadas para cada colegio son diferenciadas por nivel de prioridad y tipología de pabellones. El objetivo será reducir la brecha hacia un Sistema Educativo físicamente seguro y con un alto grado de resiliencia.
Se realiza la validación de la propuesta, mediante la comparación cuantitativa y cualitativa de la propuesta con lo empleado por el MINEDU a través de la PRONIED y la DRELM, y la recomendación propuesta por el Banco Mundial.
Repositorio: http://hdl.handle.net/20.500.12390/225
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Procedencia:Tesis de maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato
2016_Arana_Priorización-del-reforzamiento-de-colegios-públicos-de-Lima.pdf4,45 MBAdobe PDF  Visualizar / Abrir
Registro Dublin Core completo

Páginas vistas

1
marcado en 21-jul-2019

Descargas

1
marcado en 21-jul-2019

Google ScholarTM

Check


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons