Por favor, utiliza este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12390/164
Título: Síntesis de un derivado de rodamina B y su aplicación para la detección de Al3+ y CN- en soluciones acuosas
Investigadores (DSpace): Caceres Davila, Rosa Gabriela 
Palabras clave: Compuesto químico;Investigación química;metal;Química ambiental
Fecha de publicación: 2016
Publicado por: Universidad Católica de Santa María
Resumen: En el presente trabajo de investigación se realizaron tres esquemas sintéticos con el propósito de obtener un derivado a partir del uso de Rodamina B para la detección de aluminio y cianuro en soluciones acuosas, con la finalidad que puedan servir como potencial sensor químico, que facilite la rápida respuesta ante la presencia de ciertos metales a concentraciones mínimas.
Para evaluar sus propiedades como quimiosensor se realizaron análisis de Resonancia Magnética Nuclear, Espectroscopía Infrarroja para la primera y segunda síntesis y pruebas cualitativas para la tercera que evidenció reacciones positivas al estar en contacto con ciertos metales, en dichas pruebas se utilizó el producto sintetizado en mínimas cantidades en presencia de diferentes metales, dando como respuesta positiva a las soluciones preparadas de aluminio, cobre y zinc; pero mostró mayor afinidad por el catión aluminio, observándose una coloración fucsia. Mientras que al encontrarse en presencia de cianuro, todas las soluciones que presentaron color se tornaron incoloras al estar en contacto con el anión. Llegando a la conclusión que, el uso de cloruro de tionilo (SOCl2) en la primera y segunda síntesis, provocó la ruptura de los anillos aromáticos presentes derivados de la Rodamina B, lo cual se vio evidenciado en los resultados del IR y la RMN. Mientras que, si se utiliza DCC (C13H22N2) con DMAP (C7H10N2) en diclorometano a 0º C, sugiere un adecuado acople entre el grupo amino y grupo ácido para la obtención de un nuevo derivado de Rodamina. Es así que uno de los reactivos de interés, producto del acople entre Rodamina B y o-anisidina puede separarse por cromatografía en columna usando sílica gel y como solventes, se usó hexano y acetato de etilo.
El producto separado, reacciona de forma positiva con Al (III), Cu (II) y Zn (III); sin embargo frente a la presencia del ion cianuro hay decoloración, lo que evidencia que el cianuro forma complejos con los iones metálicos.
Repositorio: http://hdl.handle.net/20.500.12390/164
http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/5511
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Procedencia:Tesis de maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato
2016_Caceres_Sintesis-derivado-rodamina.pdf2,84 MBAdobe PDF  Visualizar / Abrir
Registro Dublin Core completo

Páginas vistas

1
marcado en 16-jul-2019

Descargas

1
marcado en 16-jul-2019

Google ScholarTM

Check


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons